Inhabilitan a Micalco para ser dirigente del PAN por tres años

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 3 de enero de 2018

La Comisión Anticorrupción del Comité Ejecutivo Nacional delPAN inhabilitó al exdirigente de ese partido en Puebla, RafaelMicalco Méndez, para ocupar el cargo de dirigente partidista enlos próximos tres años, después de que este órgano nacionaldeterminó que el panista poblano, junto con otros ex miembros delComité Directivo Estatal, incurrieron en actos de corrupción conla compra irregular de 15 terrenos para el mismo número deComités Municipales.

La sanción se deriva de una denuncia que presentó a finales de2016 el actual dirigente del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona,quien acusó la compra irregular de 15 terrenos al finalizar elperiodo de Rafael Micalco como dirigente estatal, el cual concluyóen 2015.

Las acusaciones hechas por la actual dirigencia versaron en quelas compras de dichos terrenos se hicieron con un sobrecosto encomparación al precio comercial, además de que los predios en losmunicipios de Zautla y Jalpan eran propiedad de los dirigentes delPAN en esos municipios, Ángel Nava García y María Luisa GarcíaÁnimas, lo que representaba un conflicto de interés.

La Comisión Anticorrupción del PAN también encontróculpables al entonces Secretario General del partido en el estado,José David Vázquez Matamoros, y el ex Tesorero del ComitéEstatal, Vicente Nájera Gutiérrez, por lo que también fueroninhabilitados para ocupar una dirigencia partidista por lospróximos tres años.

“El Pleno de esta Comisión Anticorrupción solicita a laComisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del ConsejoNacional de este Instituto Político, que de conformidad a susatribuciones previstas en los Estatutos Generales vigentes de estepartido, imponga a los militantes, Rafael Alejandro MicalcoMéndez, José David Vázquez Matamoros, Vicente Nájera Gutiérrezy María Luis García Ánimas la sanción consistente en lainhabilitación para ser dirigente partidista por un periodo detres años”, indica el resolutivo.

En el caso del exdirigente estatal del PAN, la ComisiónAnticorrupción determinó que no cumplió con su obligaciónestatutaria de vigilar el buen actuar del ex Tesorero al permitirla adquisición de estos terrenos cuando había un conflicto deinterés con dos dirigentes municipales, además de que decidiógastar 4 millones de pesos del presupuesto aprovechando que noestaba claramente etiquetado su destino solo para no dejar esterecurso a la siguiente administración estatal del partido.

MICALCO NIEGA SANCIÓN Y ACUSA REVANCHISMOPOLÍTICO

En respuesta a la sanción impuesta en su contra, Rafael Micalcoargumentó que no ha sido notificado por la ComisiónAnticorrupción y acuso que se trata de un “revanchismopolítico” en su contra para evitar que vuelva a asumir ladirigencia estatal del partido.

“Es un revanchismo político como ya se ha dado en otros casosen Puebla, ya que desde agosto de2016 a la fecha he solicitado através de transparencia al Comité Estatal, por qué no haentregado lo que le corresponde a los Comités Municipales. Conargumentos fuera de toda proporción la Dirigencia Estatal pretendea su conveniencia, la inhabilitación para que no tengaposibilidades de buscar la dirigencia”.

TEMAS