Puebla es uno de los estados más atrasados y autoritarios para fomentar la participación ciudadana, pues, la ley les pide a los aspirantes a candidatos independientes el mayor número de firmas y en menor tiempo que en cualquier otra entidad, reafirmó Emilio Álvarez Icaza, coordinador Nacional del Consejo Nacional Promotor (CNP), de la iniciativa AHORA.
Lo anterior en entrevista previa a la presentación de su conferencia magistral “Construcción de democracia y participación ciudadana”, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como parte del IV Congreso de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.
“Muy tristemente Puebla es de los estados con la ley más atrasada o más autoritaria, para dificultar la participación ciudadana, se pide un porcentaje de firmas que prácticamente no se pide en ningún lugar de la República, se ha dado el menor tiempo que en ningún lugar de la República”, dijo.
Sostuvo que la ley en Puebla en materia de participación ciudadana busca que se mantengan los monopolios de los partidos y frenar todo tipo de competencia. Consideró que la cerrazón del Congreso Local y en trámites ha conformado estas leyes.
“Pareciere, esencialmente construido no para oxigenar la vida democrática en Puebla, sino para asfixiar la competencia democrática. Estos procesos, poco a poco van a ir transformando, me parece que Puebla no se merece eso, Puebla merece una competencia democrática mucho más abierta”, añadió.
Asimismo, dijo que la iniciativa AHORA existe desde hace por lo menos un año y a nivel nacional cuenta con unos mil integrantes, en tanto que en Puebla decidieron brindar su apoyo a Enrique Cárdenas Sánchez, pues refirió “nos parece no solo un ejercicio no solo necesario sino admirable, de las pocas expresiones auténticamente ciudadanas”, dijo.
JÓVENES LIDERARÁN LA ELECCIÓN DE 2018
Por otra parte dentro de la conferencia el sociólogo dio a conocer que son los jóvenes quienes tendrán el liderazgo en el proceso electoral de este año, pues, en México tres de cada 10 personas del padrón electoral tienen entre 18 y 29 años de edad.
Mientras que en el estado de Puebla la tendencia es similar, toda vez que el 31.36 por ciento de las personas que podrán votar son menores de 30 años de edad.