El análisis a la cuenta pública 2016 de la gestión del edilLuis Banck Serrato, generó controversia entre regidores puesmientras los panistas Adán Domínguez Sánchez y GuadalupeArrubarrena abandonaron la Comisión de Patrimonio y Hacienda porsupuesta falta de información, los priístas Iván Galindo yKarina Romero acusaron un subejercicio de 149 millones depesos.
El primero incluso advirtió su voto en contra en sesión decabildo cuando sea expuesto el tema, pues dijo que le fue entregadoun disco en blanco sin información de los estados financieros, porlo que pidió sea repuesto el procedimiento de notificación parainiciar nuevamente con el estudio.
Domínguez Sánchez afirmó que el encuentro de ayer no fueválido luego de ser notificado sin cumplirse lo establecido en elArtículo 104 del Reglamento Interior de Cabildo y Comisiones,relacionado con tiempos y formas.
“Dicho artículo señala que para los efectos de las sesiones,el presidente de la Comisión citará por escrito a cada uno de losintegrantes de la comisión, señalando lugar, hora y fecha de lasesión así como los asuntos a tratar y en su caso acompañando lainformación y documentación relacionada”, dando a conocer queno se cubrió la última parte protocolaria.
Por considerar que había una irregularidad y ante la negativadel presidente de la Comisión, Gustavo Espinosa, por reponer lasesión horas más tarde u otro día, los regidores del PAN–ligados al Yunque- decidieron abandonar la junta de trabajo.
Posteriormente en entrevista, Adán Domínguez señaló que seacumplida la ley en el sentido de tener información necesaria de lacuenta pública 2016 del alcalde Luis Banck Serrato, para tenersuficientes elementos de análisis y no pase un caso similar alexedil Eduardo Rivera Pérez, quien presenta observaciones en sucuenta pública 2013 por parte del Congreso local.
El cabildante del PAN rechazó que el caso Rivera tengarelación con su postura porque no busca ningún tipo de revanchapolítica.
Al respecto, el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos,lamentó la actitud de los integrantes del blanquiazul considerandoque existe un trasfondo político.
“Me parece que todos como regidores debemos ser maduros ypodemos no votar a favor de la cuenta pública -2016-, pero norehuir al debate con pretextos o justificaciones políticas”.
PRIÍSTAS TAMBIÉN MUESTRAN INCONFORMIDAD
Dentro del análisis inicial a la cuenta pública municipal2016, los priistas Iván Galindo Castillejos y Karina RomeroAlcalá, externaron su inconformidad por el gasto extra realizadopor las dependencias sin darlo a conocer a la Comisión dePatrimonio y Hacienda o al cabildo.
Conforme al análisis realizado por el PRI, existe unsubejercicio por 149 millones de pesos en la estructura municipal,sin que se conozca a fondo la justificación plena de cadainversión.
Galindo Castillejos señaló en entrevista el caso del InstitutoMunicipal de Planeación (Implan) por la inversión de 20 millonesde pesos a estudios y proyectos de factibilidad de movilidadvehicular.
“No podemos hablar del ejercicio racional del gasto cuandoninguna dependencia se ajustó al presupuesto aprobado en 2016,hicieron ampliaciones presupuestales y en la medida que no hayacontrol, es tierra fértil para ir encontrando despilfarros en laadministración”.
Por su parte, Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de laComisión de Patrimonio y Hacienda, consideró normal lasobservaciones hechas por sus compañeros y que se irán solventandoconforme siga el análisis a la cuenta pública.
Para este jueves se tiene previsto nuevamente reunión detrabajo para seguir con el estudio a los estados financieros delejercicio fiscal del año anterior.