El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha un esquema anticorrupción basado en cuatro ejes, con la finalidad de eliminar este tipo de prácticas que afectan la competitividad y fomentan la impunidad.
El alcalde Luis Banck Serrato encabezó el evento dando a conocer la puesta en marcha de las siguientes estrategias: establecer un padrón en línea de supervisores, gestores ciudadanos, la campaña “No Pido Mordida” y la compra de 55 aparatos al programa infracción digital para sumar 100.
Durante su discurso en evento celebrado en el zócalo capitalino, refirió que el Organismo de Transparencia Internacional dio a conocer que en México cinco de cada 10 personas aceptaron haber participado en actos de corrupción, motivo por el cual es necesario abatir las estadísticas con mejores prácticas desde el gobierno.
“Este programa yo lo resumiría en tres conceptos fundamentales: no más mordidas, no más coyotes, no más inspectores falsos”.
Para combatir a los gestores externos o coyotes, declaró que la apuesta está en los universitarios que orienten y asesoren en los centros de atención ciudadana, para lo cual el ayuntamiento se compromete a liberarles el servicio social.
En el caso de los supervisores falsos que se dedican a extorsionar, el portal electrónico del ayuntamiento contará con una liga que revele los nombres y áreas de trabajo de cada uno de los inspectores para que están debidamente identificados.
Para combatir la corrupción, el ayuntamiento puso en marcha la campaña “No Pido Mordida” que viene a fortalecer la estrategia de Coparmex “No doy Mordida” que tiene como finalidad crear conciencia en el servidor público para que su desempeño sea correcto.
A la par se robusteció el programa de infracción digital con 55 nuevos aparatos para levantar las multas de tránsito donde el conductor o en su defecto el acompañante podrá pagar en ese momento con tarjeta bancaria sin necesidad de dejar una garantía como el caso de la placa del automóvil.
ADIÓS A LAS PAPELETAS DE TRÁNSITO TRADICIONAL
En este sentido, Manuel Alonso García, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), informó que se han eliminado las papeletas tradicionales que anteriormente se emitían pues ahora solamente se expedirá un ticket.
Si el infractor no quiere o puede pagar con la tarjeta bancaria, entonces recibirá su comprobante y realizar el procedimiento normal de ir a las ventanillas en el Centro de Atención Múltiple.
Los equipos digitales, detalló, además cuentan con un dispositivo para identificar unidades con reporte de robo o adeudos pendientes del conductor.
Previamente, José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Coparmex Puebla, hizo referencia a los resultados del reciente estudio nacional del organismo donde se reveló que el 50 por ciento de los agremiados de Puebla fueron objeto de un acto de corrupción, por lo que celebró este tipo a mecanismos del ayuntamiento capitalino.