Durante el inicio del Buen Fin, el primer cuadro del Centro Histórico de Puebla lució sin comerciantes informales este viernes, tras los acuerdos establecidos entre autoridades del Ayuntamiento y los comerciantes formales.
Salvo vendedores de empanadas que se colocaron sobre la calle 5 de Mayo, a la altura de la 4 y 6 Oriente-Poniente, y otro de nieve, los informales no se instalaron ayer en el corredor peatonal.
José Juan Ayala, presidente de Comerciantes del Centro Histórico, confió que la autoridad municipal regulará el comercio en las calles hasta el día 19 de noviembre, cuando termina la temporada de descuentos.
Para los empresarios establecidos, dijo, este mes es el inicio de las liquidaciones en las tiendas; además, argumentó que este año, la situación económica de las familias no ha sido benéfica y por lo tanto, tampoco positiva para los establecimientos que pagan todos los impuestos establecidos por el Gobierno.
Destacó que esta semana, representantes empresariales sostuvieron reuniones con funcionarios del Ayuntamiento capitalino, y el acuerdo al que se llegó es que los segundos sostendrían pláticas con los informales; sin embargo, dijo que las autoridades no presentaron un plan sobre el polígono que sería respetado, aunque el interés principal radica en la calle 5 de Mayo, que es la más importante para el peatón.
Desde temprana hora, que los comercios comenzaron a abrir, se notó la presencia de policías municipales. Unos solo permanecieron de pie en la calle, y otros, estuvieron realizando rondines, así como personal de vialidad municipal, para evitar la venta de artículos no regulados.
Y es que desde que inició la nueva administración, el Gobierno municipal ha permitido la presencia de comerciantes informales, incluso, en el primer cuadro de la capital poblana, situación que ha generado molestia de diversos sectores porque se había regulado su presencia en la ciudad.
Algunos afectados han sido los empresarios formalmente establecidos que han solicitado que se apliquen los reglamentos para la venta de productos en la vía pública.
El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, declaró que el Ayuntamiento de Puebla realizará un reordenamiento de ambulantes sin represión ni discriminación; pero, no permitirá la desaparición del Estado y que en caso que los comerciantes no respeten las normas, se aplicará la fuerza pública.
Lee más: