La diputada local Mónica Silva Ruiz anunció que ya comenzó el cabildeo con las bancadas del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRI y Morena para presentar el próximo 15 de mayo las tres iniciativas a favor del aborto.
“El 15 estaremos ya en posibilidad de presentar las iniciativas y a partir de ahí esperemos tener pronto la tranquilidad de contar con la interrupción legal del embarazo, que esté legalizada en nuestro estado”, dijo en entrevista.
La legisladora del Partido del Trabajo aseguró que ya dialogó con el diputado del Partido Verde, Jaime Natale Uranga; de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez; así como con el PRI, pues el dirigente estatal y diputado local Néstor Camarillo Medina ya se pronunció a favor de la propuesta, por lo que se dijo convencida de que las iniciativas llegarán fortalecidas para mayo.
A los diputados del PAN, que abiertamente se oponen al aborto, recordó que esto se trata de la vida y los derechos humanos de las mujeres.
Destacó que presentará las tres iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado de Puebla, el Código Penal del Estado y la Ley Estatal de Salud, incluso si no existe consenso entre las bancadas, pues el tema es rango constitucional que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El paquete incluirá las iniciativas presentadas en la anterior legislatura por parte de las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval.
“Estamos hablando del 15 de mayo, no queremos presentar una iniciativa que llegue raspada, queremos que venga con los consensos necesarios para que podamos transitar de la mejor y estoy segura de que así va a ser”, dijo.
Respecto al gobernador Miguel Barbosa Huerta, Silva Ruiz señaló que siempre ha sido respetuoso de las decisiones que se toman en el Poder Legislativo.