La Comisión de Derechos Humanos en el estado de Puebla (CDHE-Puebla) inició investigación de oficio en el presunto acto de negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé en el hospital general de este Pueblo Mágico.
Según informó Asuani López Díaz, responsable de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la CDH-Puebla, ya se solicitó información a las autoridades involucradas y que iniciaron las investigaciones pertinentes en este cuarto caso de presunta violencia obstétrica.
Como El Sol de Puebla publicó, el pasado sábado, este nuevo caso afecta, otra vez, a una familia indígena, de condición humilde, procedentes de la comunidad cuetzalteca de Cuahutamazaco, quienes perdieron a su primer bebé.
La información en poder de este reportero señala que la tarde de este miércoles la mujer empezó con las señales que le indicaban que el parto estaba cerca; fue hasta la madrugada cuando médicos y enfermeras en turno mandaron a caminar a la joven indígena, mientras transcurría el tiempo para iniciar con las labores propias de parto.
La mujer reportó algunas incomodidades. El esposo tuvo que insistir para que los médicos accedieran a revisarla. Fue como se dieron cuenta que había ruptura de membranas y, solo así, la ingresaron a la sala de expulsión.
El bebé ya había aspirado líquido intrauterino y nacido sin respiración, por lo que fue necesario entubar y llevarlo de emergencia al Hospital General de Teziutlán la mañana del jueves.
Ahí no fue recibido porque no tenían incubadora, así es como fue trasladado al Hospital General de Ixtepec, justo cuando estaban dirigiéndose a ese destino les avisaron que habría un lugar para recibir al recién nacido, pocos minutos después de su ingreso avisaron a los padres que el bebé había fallecido.