El censo para afiliarse al programa que sustituyó al de las estancias infantiles de la extinta Sedesol, ya comenzó a realizarse y mediante éste se está tratando de desprestigiar a las que son las responsables de estos espacios.
La adhesión al nuevo programa denominado Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, consistente en la entrega de mil 600 pesos bimestrales directamente a los padres de familia y ya no a las responsables de los espacios, solamente se está realizando a los padres de familia cuyos hijos asistían a las guarderías de la que fuera la Secretaría de Desarrollo Social.
De acuerdo con versiones de madres de familias que ya han sido visitadas en sus domicilios por personal de la delegación de la Secretaría de Bienestar, no hay fecha para censar a los niños que no fueron beneficiados con el programa anterior pero que sí lo necesitan y están en el rango de edad para recibir el apoyo.
El pasado 28 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador concretó la desaparición de las 502 guarderías de la Sedesol que existían en Puebla con la publicación de las reglas de operación del nuevo programa que lo sustituye.
A partir de esa fecha, personal de la delegación de la Secretaría de Bienestar debería de visitar a los padres de los 18 mil 340 niños que eran beneficiarios con el anterior programa, que en algunos casos siguen asistiendo a estos espacios educativos, los cuales han tenido que incrementar sus mensualidades por falte del apoyo económico federal.
Los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar que visitan las viviendas primero verifican que su dirección corresponda a la que otorgaron cuando fueron beneficiarias con el anterior programa, posteriormente piden las actas del nacimiento, CURP del infante o infantes, la credencial de elector de la madre o padre, la dirección y el nombre de guardería a la que asistían, así como quién era la responsable de ese espacio, a fin de verificar que esta información coincida con la tienen ellos en una hoja impresa.
Después de este paso, preguntan el estado civil de las madres o padres, si cuentan con algún tipo de seguridad social y a cuánto ascienden sus ingresos.
El personal luego cuestiona a las madres, también, sobre a quién entregará el apoyo federal: a las responsables de las guarderías o algún familiar para que cuide a sus niños. Las madres cuestionadas por este medio de comunicación respondieron que necesitan las estancias, de tal suerte que inmediatamente los funcionarios les lanzaron preguntas y señalamientos hacia las responsables de las guarderías de la Sedesol.
“Le están buscando los pies a las responsables de las guarderías porque nos preguntan cómo era la alimentación de los niños, si me parece el trato que les dan, si la responsable era amable o tenía comportamientos raros, si la educación les había ayudado, si habían avanzado desde que ingresaron o de plano no, que si había visto alguna anomalía ahí en la estancia. También me dijeron si tenía alguna recomendación a la estancia a la que asisten mis hijas y que si algo no me parecía que se los informara a través de un escrito”, dijo una de las madres de familia.
Informaron que les preguntaron que si sus hijos habían faltado por un largo periodo a las guarderías pues dijeron que los propios funcionarios acusan a las responsables de haber cobrado el apoyo federal a pesar de la ausencia de los menores.
Los funcionarios de la Secretaría de Bienestar se están comprometiendo a regresar a finales de este mes para entregar tarjetas cargadas con el dinero de este programa, no sin antes de tomarles una fotografía a los menores de edad.