Luego de tres años por la pandemia de coronavirus, este día se reactivó la colecta nacional de la Cruz Roja en Puebla, con lo que se busca recaudar fondos para el funcionamiento de las ambulancias y con ello ofrecer servicios gratuitos a los ciudadanos.
En ese sentido, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a que su gabinete no solo aporte en esta colecta, sino que también los funcionarios busquen mecanismos para que la Cruz Roja tenga sostenibilidad en el gobierno del estado, ya que no recibe un presupuesto asignado a nivel local y nacional.
Manifestó que es fundamental entender y generar conciencia de la importancia que tiene esta institución, la cual en Puebla cumplirá 105 años el próximo 15 de marzo. Señaló que se ha formado con base en las necesidades de la población y pese a ello cada vez cuentan con menos apoyo. Por tanto dijo que se debe estar atento a esta situación.
- Seguir leyendo: Cruz Roja, 100 años de salvar vidas
De igual manera el ejecutivo estatal, expuso que el reto que enfrentan las y los poblanos es apoyar a la Cruz Roja con esta recaudación y tras esto, el mandatario y la titular del Sistema Estatal Dif, Gabriela Bonilla, dieron el primer apoyo económico.
“El llamado es a generar conciencia, una conciencia plena, y nuevamente hacer un llamado importante a todas las poblanas y poblanos. Nos enfrentamos a un reto más sacar adelante a la Cruz Roja por medio de esta colecta, es fundamental entenderlo la Cruz Roja es parte de la vida de nuestra sociedad, la Cruz Roja es parte de todos los poblanos y de todas las poblanas, lo hemos visto así y esperemos que nunca la necesitemos, pero siempre la tengamos presente y siempre lista”, declaró.
Por su parte, Paula Sauco de Murrieta, delegada estatal de la Cruz Roja en Puebla, expuso que no cuentan con un presupuesto asignado de ninguna índole local, nacional ni en tampoco la federación internacional de Cruz Roja, por ello es que realizan actividades a fin de reunir recursos.
Agregó que esta colecta es simbólica, pues lo que se obtiene apenas alcanza para poder brindar el servicio de ambulancias por hasta 30 días, pero nada más, ya que para poder otorgar el servicio el tiempo restante buscan el apoyo a través de varias gestiones.
“Por la pandemia, tres años no tuvimos una colecta nacional, aunque la colecta por muchos años ha sido simbólica, cubre los gastos de entre 15 y 30 días de operación de las ambulancias al año, y los demás 300 días restantes las operamos con las gestiones que realiza cada una de las delegaciones en el estado”, dijo.
A la par reconoció la ayuda que ofreció el gobierno del estado durante el 2020, y agregó que durante los últimos siete años han ofrecido más de 150 mil servicios de ambulancias y rescates gratuitos en el estado. Mientras que el año pasado fueron solo 15 mil 500 servicios. Es por ello que argumentó se busca una sostenibilidad para la Cruz Roja.