Inicia construcción de Planta de Aprovechamiento de Residuos en la capital

Esta planta será capaz de procesar 250 toneladas de material inorgánico en su primer año de operaciones

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de junio de 2023

Promotora ambiental construirá planta tratadora de basura en Puebla. Foto: Mayra Flores | El Sol de Puebla

Puebla se convertirá en un municipio modelo en México y a nivel internacional por el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, destacó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, al colocar la primera piedra de la Planta de Aprovechamiento de Residuos, que se construirá en el Parque Industrial La Resurrección.

“Es la primera planta de este tipo en llegar a Puebla y la inversión para su construcción asciende a 50 millones de pesos, que es recurso del concesionario, generando además 80 empleos directos e indirectos”, dijo al tiempo de señalar que el proyecto estará concluido al finalizar el próximo mes de agosto.

Rivera destacó que en su primer año de operaciones esta planta será capaz de procesar 250 toneladas de material inorgánico, en el segundo la cifra se duplicará y hacia su tercer año de funcionamiento será capaz de procesar hasta 750 toneladas, evitando que gran cantidad de basura vaya a parar al relleno sanitario.

“El material procesado se usará como material de aprovechamiento térmico y será adquirido por Cemex, sorprendente ¿no creen? porque nunca se había instalado una planta de este tipo en Puebla, este es un buen ejemplo de lo que podemos llegar a hacer por el medio ambiente”, dijo.

Asimismo, el presidente presentó las 65 nuevas unidades, que fueron adquiridas por la concesionaria PASA con una inversión de más de 222.5 millones de pesos, de las cuales 61 son camiones de carga trasera de 25 y 8 yardas de alta compactación y con carga frontal de 30 yardas, así como cuatro camionetas de supervisión.

Agregó que se definirán nuevas rutas y horarios para la recolección de desechos en la ciudad, a fin de mejorar el aprovechamiento de los mismos.

“Este paso y esta decisión que estamos tomando en Puebla va a dejar una buena herencia y va a dejar huella para las próximas generaciones (…) Va a ser una de las acciones más importantes y de los legados más grandes que va a dejar mi administración”, dijo.

En su intervención, el presidente de Promotora Ambiental, Alberto Garza Santos, dijo que en los 30 años que la concesionaria lleva trabajando en Puebla ha visto a la ciudad transformarse hacia un municipio de vanguardia, con proyectos para el cuidado del medio ambiente.

En tanto que Antonio Balmori, vicepresidente de soluciones urbanas de Cemex, señaló que sólo una de cada 10 bolsas de plástico en el país se recicla y el resto va a parar a rellenos sanitarios o espacios públicos, motivo por el que la empresa puso en marcha el programa “regenera” para apoyar a cambiar esta realidad.

“En regenera ayudamos a combatir este problemas procesando los residuos que no pueden reciclarse para convertirlos en energía y usarla en la fabricación de cemento. Estamos reutilizando escombro desechos de la construcción para generar una economía circular. Dos millones de toneladas de residuos se procesan cada año a través de regenera”, dijo.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, Beatriz Manrique Guevara, destacó que sólo el 30 por ciento de los residuos sólidos generados deberían ir a parar a los rellenos sanitarios y aunque está lejos de cumplirse esta meta, la puesta en marcha de proyectos como esta planta de tratamiento abona a cumplirla.