Para evitar injusticias, abusos y discriminación contra los migrantes que regresan al país durante la temporada decembrina, se puso en marcha el programa “Héroes Paisanos, operativo especial de invierno 2024”. Desde Puebla, el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dieron el banderazo de inicio a las acciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El programa vigente desde hace 35 años ofrece asesoría a los connacionales que retornan al país en temporadas como la Semana Santa y el fin de año, mediante 226 módulos en los que se les brinda apoyo en el proceso para presentar denuncias, pagar impuestos, realizar trámites para el ingreso de vehículos, mascotas y mercancías al territorio nacional y otros aspectos.
Son 40 dependencias las que se involucran en dicho programa y a ellas se suman 479 observadores ciudadanos, que participan para garantizar que los migrantes sean bien recibidos y protegidos en territorio mexicano.
Además de los módulos, las autoridades mexicanas ponen a disposición de los connacionales las aplicaciones GN Nacional y GN reporta para solicitar apoyo, así como el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, para presentar quejas contra servidores públicos.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que Puebla es referencia en cuanto a la comunidad migrante, ya que municipios como Izúcar de Matamoros, Acatlán, Huaquechula y Chautla no solo se reciben remesas, sino esperanza y apoyo.
Refirió que la contribución de los migrantes es tan valiosa que de acuerdo con el Banco de México, con corte al pasado septiembre se tuvo reporte de 464.9 millones de pesos en remesas recibidas en la capital poblana, enseguida Tehuacán captó 214 millones, Atlixco 183.6 millones de pesos, Izúcar 149.1 millones de pesos y Tecamachalco 82.1 millones.
“Los migrantes son más que cifras o estadísticas, son el reflejo de los sueños que cruzaron fronteras, de los sacrificios que se convirtieron en oportunidades y de los valores que nos definen como mexicanos: trabajo arduo, solidaridad y amor por nuestra patria”, remarcó.
En su intervención, el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, expresó que el humanismo que ha caracterizado al gobierno de Céspedes Peregrina da cuenta de que estará desempeñando una gran labor al frente del Instituto Nacional de Migración, cuando se incorpore al gabinete federal tras concluir su cargo en Puebla.