El Consejo General del IEE declaró este lunes el inicio del proceso electoral extraordinario 2022 en los ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán. La precampaña será del 25 de enero al 3 de febrero y la campaña del 16 de febrero al 2 de marzo.
En la sesión ordinaria determinó que el periodo de intercampañas sea del 4 al 15 de febrero, en el cual no se podrá llamar al voto a favor o en contra de algún partido o aspirante a candidato. Además, declaró que el tope de gastos de precampaña no podrá ser mayor al 20 por ciento del monto fijado para gastos de campaña en la elección ordinaria 2020-2021.
De acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Electoral del Estado, las votaciones iniciarán a las 8 de la mañana del domingo 6 de marzo y la jornada comicial finalizará con la entrega de los paquetes en los Consejos Municipales instalados en los tres municipios.
¿POR QUÉ SE REPETIRÁN LAS ELECCIONES?
En Teotlalco y San José Miahuatlán se repetirán las elecciones porque no fue posible llevar a cabo la contienda electoral el 6 de junio de 2021, ya que militantes de Morena impidieron el desarrollo de la jornada al tomar de manera violenta los Consejos Municipales.
En el caso del municipio de Tlahuapan, los comicios fueron anulados el 13 de octubre del 2021 por parte de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque de manera incorrecta se reconstruyeron los resultados de la votación de 32 casillas que fueron quemadas por pobladores.
Asimismo, el IEE emitió la convocatoria para la ciudadanía interesada en postularse como candidato independiente y ratificó el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones extraordinarias, el cual brindará asesoría técnica del programa que emite de manera preliminar los resultados de la votación.
El Consejo General declaró un receso de la sesión ordinaria de este lunes, la cual se reanudará próximamente para analizar pendientes relacionados.