La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) inició en el estado de Puebla tres carpetas de investigación durante el primer semestre del año, por conductas relacionas con alterar el Registro Federal de Electores, coaccionar o amenazar a subordinados, condicionar la prestación de servicios públicos o proporcionar apoyo en horario laboral.
El reporte señala que de los tres casos, dos carpetas de investigación se abrieron en enero y una en junio; además la fiscalía llevó a cabo una vinculación a proceso, mientras que en marzo judicializó una carpeta de investigación por delitos electorales.
A nivel nacional el 67.7 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas durante junio derivaron de denuncias realizadas por autoridades electorales.
Otros datos del informe mensual indican que la Fepade ha recibido cinco llamadas de Puebla en el Sistema de Atención Ciudadana FEPADETEL, cantidad que representa el 2.3 por ciento del total de las denuncias recibidas a nivel nacional.
En los primeros lugares se ubican Ciudad de México con 154 llamadas, Estado de México con diez, Hidalgo con siete, Veracruz también siete y Jalisco cinco, igual que Puebla.
La autoridad no solo ha recibido denuncias electorales vía telefónica sino también por correo en el Sistema de Atención Ciudadana FEPADENET. La entidad acumuló cinco reportes en el primer semestre, cantidad que representa el 3.1 por ciento nacional.
La Fepade está adscrita a la Fiscalía General de la República y cada mes presenta su informe de actividades, documento que “constituye un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, al exponer los resultados cualitativos y cuantitativos alcanzados”.
Según el reporte, la información mostrada hace referencia a la investigación y persecución de los delitos electorales, actividades de prevención y fomento a la cultura de la denuncia y legalidad en materia penal electoral, la recepción de denuncias por teléfono y correo, así como a las acciones en materia de violencia política de género y usurpación de identidad.
El informe de junio precisa que, derivado de los protocolos y medidas para prevenir contagios de Covid-19, no se pudieron realizar las actividades de manera regular, en algunos casos fueron a distancia y algunas otras tuvieron que ser reprogramadas.