La cuenta regresiva para el proceso electoral de 2024 ya inició, después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) arranque en próximos meses con el refuerzo de cada una de sus áreas, prepare la solicitud de ampliación presupuestal y empiece la conformación de consejos distritales y municipales para la organización del proceso.
En entrevista para El Sol de Puebla, la presidenta del órgano electoral Blanca Cruz García reconoció que existe un reto para la siguiente jornada electoral, toda vez que el estado será el que más cargos de poder renueve en el proceso 2023-2034 a nivel nacional, con más de dos mil espacios disponibles.
Consideró que el IEE debe de dotar de certeza al proceso electoral, hacer una organización impecable, transparente y ofrecer reglar claras y cancha pareja para que todos los contendientes puedan participar en igualdad de condiciones.
“Tenemos que entregarles buenas cuentas a las y los ciudadanos para que tengan las mejores condiciones para que el dos de junio del próximo año puedan salir a votar en pleno ejercicio de libertad, igualdad de oportunidades, transparencia, certeza y legalidad”, aseguró.
Incrementar matrícula interna, primer paso
En este sentido, dijo que el IEE ya trabaja con miras a la siguiente elección, pues se está calculando el número de personas que necesitan para arrancar la contienda electoral.
Cruz García detalló que para el periodo de septiembre y octubre se debe aumentar la planilla de trabajadores, específicamente en la Dirección Técnica del Secretariado, Dirección Juridica, así como la Dirección de Organización Electoral.
“Para iniciar el proceso, estamos hablando entre septiembre y octubre, necesitamos tener gente adicional para reforzar las áreas en esta sede central”, precisó.
Posterior a ello, entre el 3 y 5 de noviembre, el Consejo General del IEE debe de sesionar para arrancar de manera formal la contienda electoral. A la par, el órgano electoral debe de contar con la convocatoria para que la ciudadanía integre los consejos distritales, mismos que serán designados en diciembre.
En este sentido, la presidenta del órgano electoral recordó que en cada proceso electoral se deben formar 26 consejeros distritales, los cuales tienen que ser integrados por, mínimo, ocho personas. En total, para diciembre, deben de incorporarse 208 personas a estos consejos.
El siguiente pasó es instalar los 217 consejos municipales, también como mínimo ocho personas. En total, se estima que para arrancar el proceso electoral se integren casi dos mil personas.
“Las previsiones van a ir creciendo, primero en este último trimestre para cerrar y empezar con todo el procedimiento que necesitamos hacer, primero para instalarnos en los consejos distritales y el otro año, es un procedimiento más amplio porque tenemos que cubrir todos los procesos y actividades del proceso electoral”, dijo.
IEE prevé solicitar mayor financiamiento
Sobre el tema de financiamiento, la presidenta del IEE recordó que ya trabajan en un análisis para solicitar un incremento en el presupuesto para el 2024, sin embargo, dijo que es prematuro decir una cantidad ya que deben esperar a que el se acerquen los tiempos marcados por la ley para presentarse.
"Tenemos que esperar un poco más al cierre del ciclo y al proceso, porque hay una fórmula y esa es calculada por la ley”, opinó.
No obstante, hay que recordar que para la organización del proceso electoral 2020-2021, el órgano electoral contó con un presupuesto de 614 millones 208 mil 212 pesos, más 361 millones 228 mil 420 pesos para gastos operativos.
Finalmente, la presidenta insistió en que el órgano electoral que dirige debe de garantizar una elección impecable y transparente.
“El IEE es de las y los poblanos y nosotros tenemos que entregarles buenas cuentas a la ciudadanía”, puntualizó.