Previo al inicio del proceso electoral 2020-2021 en Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) abrió 19 procedimientos ordinarios sancionadores en contra de regidores, síndicos, presidentes municipales y diputados, por presunta promoción personalizada.
El consejero presidente Miguel Ángel García Onofre explicó que las quejas recibidas son por violaciones al artículo 134 constitucional que prohíbe la promoción personalizada de funcionarios públicos y la utilización de recursos. El Secretario Ejecutivo es quien conoce las denuncias y la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias determina la procedencia.
Los funcionarios denunciados corresponden a los tres órdenes de gobierno: regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y federales, por haber entregado insumos durante la pandemia del Covid-19, sin embargo el presidente del IEE se reservó los nombres debido a que los 19 procedimientos siguen en estudio y en proceso de sustanciación.
Los presuntos infractores han bajado publicaciones de Facebook o Twitter ante resoluciones de medidas cautelares emitidas por la Comisión Permanente, pero hasta el momento no son responsables de los actos que se les acusa, dado que al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le corresponde resolver el fondo del asunto.
REELECCIÓN DE FUNCIONARIOS
Aunque por ley los diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas ya podrán reelegirse en 2021, el instituto aún no define el reglamento para que eso ocurra, dado que la norma no señala más detalles, por lo que el Consejo General deberá determinar los lineamientos.
“No tenemos una fecha precisa, además de estos tenemos otros lineamientos, los de la reelección, los de candidaturas independientes, es decir toda una serie de actos que tenemos que ir desahogando y es lo que estamos preparando para el inicio del proceso”.
García Onofre dijo a El Sol de Puebla que un funcionario público puede reelegirse por un partido político distinto al que lo postuló en 2018 o ser candidato ciudadano, sin embargo para eso debió haber renunciado un año antes de la elección, es decir antes de junio.
Esto significa que los 217 presidentes municipales, 217 síndicas o síndicos, mil 810 regidores y los 41 diputados locales en funciones tienen la oportunidad de volver a ser electos por la ciudadanía, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Otro derecho que entraría en conflicto es la paridad de género, pues los 10 partidos políticos con registro local deberán respetar este criterio en la postulación de candidaturas.
¿QUÉ TIENEN PERMITIDO LOS CANDIDATOS?
Luego que el Congreso local reformó el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado para prohibir la colocación de propaganda electoral en el transporte público, libros, portadas de revistas, anuncios de entrevistas o de diarios, García Onofre explicó que ahora los candidatos sólo podrán hacer campaña en redes sociales, eventos masivos si las condiciones sanitarias lo permiten, y repartir material utilitario textil y biodegradable.
Los candidatos tampoco podrán promocionarse en espectaculares, en elementos del equipamiento urbano, mamparas, bastidores, equipamiento carretero o ferroviario.
En pantallas electrónicas ni colgarse en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, servicio mercantil, auxiliares y servicio ejecutivo, en terminales, sitios, bases u oficinas.
CALENDARIO ELECTORAL
Este lunes inicia el proceso electoral federal y el 3 de noviembre en el estado de Puebla; las precampañas serán del 6 al 16 de febrero y del 20 de diciembre al 19 de enero de 2021 los aspirantes a candidaturas independientes podrán recolectar firmas para obtener su registro.
El IEE aún no define el calendario electoral completo, sin embargo la ley establece 30 días de campaña para la renovación de diputados y miembros de Ayuntamientos, es decir iniciaría el 5 de mayo. Antes de ese periodo los candidatos no podrán hacer proselitismo.
¿PANDEMIA FRENARÁ PARTICIPACIÓN?
Si bien el consejero presidente admitió que la contingencia sanitaria ha afectado a toda la sociedad, incluido el organismo electoral, afirmó que aún no se contempla la opción de suspender la elección del próximo 6 de junio o si habrá baja participación, pero adelantó que se tendrá que garantizar la seguridad y la salud de los votantes.
Anticipó que propondrá al Consejo General la instalación de 243 consejos externos, entre 217 municipales y 26 distritales, que deberán cumplir con las medidas sanitarias.
Para garantizar la salud de los electores, el INE ya aprobó protocolos para que las casillas se instalen en espacios abiertos y cuenten con insumos de protección.
En los próximos comicios trabajarán alrededor de 4 mil funcionarios, entre eventuales, consejeros electorales, coordinadores, analistas, capacitadores, asistentes y supervisores, y mientras eso ocurre García Onofre no prevé escenarios similares a los de 2018 cuando hubo quema y robo de urnas, tampoco focos rojos en municipios por alta incidencia delictiva.