El gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, encabezó la colocación de la primera piedra de un Centro de Convivencia Familiar en Ciudad Judicial, obra que tendrá una inversión de 28.5 millones de pesos y su construcción estará lista a fin de año.
Durante su discurso, el gobernador señaló que los encargados de impartir justicia deben defender la dignidad familiar ante la descomposición del tejido social y serán bienvenidas todas las acciones encaminadas a mejorar la institución que es base de todas, la familia.
“Tenemos que aceptar que el tejido social se está perjudicando por una razón fundamental, se está lesionando la base esencial de nuestra estructura que es la familia, la familia no es sólo una frase, un discurso, es la esencia y la raíz de todo lo que somos, se está afectando mucho la dignidad de los seres humanos en todos los aspectos”, mencionó.
Guillermo Pacheco mencionó que hay razones culturales por las que el tejido social se afecta, como sucede con la violencia de género y no todo pueden corregirlo las leyes, sino acciones concretas para influir en el rescate de la dignidad.
En su momento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, sostuvo que el Centro de Convivencia Familiar es un legado que dejará el gobernador Guillermo Pacheco, pues esta acción se encuentra a la altura de los retos en el sistema judicial.
La construcción del Centro de Convivencia familiar forma parte de una de las recomendaciones para atender la Alerta de Violencia de Género, ya que ahí serán recibidos los menores y sus padres que hayan atravesado por algún conflicto familiar.
El inmueble, de acuerdo con el magistrado Héctor Sánchez será vigilado y contará con horarios especificados, así como áreas lúdicas y espacios para hacer actividades al aire libre entre las familias.
Héctor Sánchez indicó que más del 70 por ciento de los juicios son en material familiar, por ello, además del Centro de Convivencia Familiar en Ciudad Judicial se gestionará la apertura de otro similar en el municipio de Huejotzingo.