En medio de un escaso interés de los ciudadanos y la ambigüedad de la única pregunta de la papeleta, este primero de agosto las y los mexicanos están citados a votar a favor o en contra de “enjuiciar” o no a los expresidentes de la República, bajo el referéndum conocido como “consulta para juzgar a los expresidentes”. En Puebla podrán participar más de 4 millones 759 mil personas que están inscritas en la lista nominal del INE.
Después de casi dos meses de las últimas elecciones, los habitantes del país vuelven a las urnas este domingo para participar en un ejercicio ciudadano inédito, pues por primera vez en la historia de México se realizará una consulta popular oficial a nivel federal solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, para cumplir con la promesa realizada en 2018 por el todavía presidente electo, tuvieron que llegar reformas al artículo 35 de la Constitución Política del país y posteriormente ser aprobadas por Congresos locales del país en 2019, luego publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del mismo año, con lo que entró en vigor.
El 15 de septiembre del 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la solicitud de consulta emitida por el ya presidente López Obrador y, menos de un mes después, la Corte avaló la consulta, pero con un cambio en la pregunta.
Es importante mencionar que para realizar este ejercicio, se destinaron 520 millones de pesos.
¿QUÉ SE VERÁ EN LA BOLETA?
Mientras que la interrogante que propuso el jefe del Ejecutivo federal al Senado incluía el nombre de los cuatro ex presidentes de México que lo antecedieron en el cargo, la Corte los eliminó para hacerla de corte general y en el marco de la ley.
En la boleta se preguntará: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
A esta pregunta solo habrá dos opciones de respuesta: sí o no. Mientras que cualquier otra forma de votación será considerada como voto nulo.
A decir de Rodrigo Puebla, integrante de la Comisión Promotora de la Consulta Popular en la entidad, refirió que durante la promoción de esta consulta, ciudadanos han calificado a la interrogante como compleja: “es una pregunta que prácticamente ya no se entiende, hemos recibido muchos comentarios de que la pregunta no se explica de qué se trata (...) estamos haciendo campaña con una pregunta que no hace sentido a la gente”.
Para que los resultados de esta encuesta sean vinculantes con la ley y de carácter obligatorio, se requiere de una participación del 40 por ciento en la lista nominal del país, que es más de 93 millones de mexicanos, por lo que tendrían que acudir poco más de 37.4 millones a las mesas de votación.
En el caso de Puebla, los listados nominales que se utilizarán en la consulta incluyen 4 millones 759 mil 751 poblanas y poblanos que tendrán la posibilidad de emitir su opinión en un horario de 8:00 a 18:00 horas, con la garantía de que la gente que llegó antes de las 6 de la tarde y siga formada, tendrá la posibilidad de ejercer su voto, de acuerdo con información del presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo.
Será entre 10 y 11 de la noche de ese mismo uno de agosto cuando el INE informe los resultados de un conteo rápido, para que a más tardar la madrugada del dos de agosto se tengan resultados definitivos.
También puedes ver: Juicio a expresidentes de México, lo que debes saber de la consulta popular
Sin embargo, el Instituto tendrá disponible para la ciudadanía el programa de conteo en tiempo real para que los interesados conozcan los resultados por distrito y entidad federativa.
INSTALARÁN CASI 3 MIL MESAS DE VOTACIÓN EN PUEBLA
Para este ejercicio, el INE instalará 2 mil 941 mesas receptoras de votación, que representan poco menos de la mitad de las 7 mil casillas que se instalaron en el pasado proceso electoral del 6 de junio. Y se capacitaron a 14 mil 705 ciudadanos que participarán como funcionarios y funcionarias de casillas.
Rodríguez del Castillo explicó que cada mesa receptora podrá recibir el sufragio de hasta dos mil ciudadanos que estén en la lista nominal, para lo cual todas las credenciales para votar de 2019 y 2020 seguirán vigentes hasta este día.
Además, se recontrataron aproximadamente 493 personas que realizaron funciones de supervisor/a electoral, capacitador/a asistente electoral y funcionarios/as de mesas directivas de casilla en la jornada electoral pasada para cumplir sus funciones en este evento.
Es importante mencionar que no se instalarán mesas especiales de votación para las personas que estén fuera de su sección, por lo cual deberán emitir su opinión donde les corresponde según su domicilio; además que tampoco se contempla la participación de la ciudadanía que vive en el extranjero.
RESGUARDARÁN MÁS DE MIL ELEMENTOS LA SEGURIDAD EN LA CAPITAL POBLANA
El presidente de la Junta Local del INE señaló que aunque no es una contienda interpartidista, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Estado, realizará rondines de vigilancia durante la votación, en el traslado de la paquetería y en el conteo.
Podría interesarte: ¿Cuándo y a qué hora inicia la ley seca en Puebla?
Mientras que en la capital poblana más de mil 800 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardarán la zona. De acuerdo con la Secretaría, los elementos policiacos serán desplegados de manera estratégica en colonias, unidades habitacionales, barrios y 17 juntas auxiliares en donde se instalarán los módulos de consulta.
Se reforzarán los patrullajes de vigilancia y disuasión de conductas ilícitas en inmediaciones de las casillas y se mantendrá estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno. También se trabajará de manera coordinada con funcionarios electorales, para atender oportunamente cualquier solicitud de auxilio que pueda registrarse en la Ciudad de Puebla.
A través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) prevalecerán esquemas de monitoreo constante de la ciudad con apoyo de la Red de Videovigilancia para resguardar el orden durante la consulta popular para juicio a expresidentes.