Inicia la elección más grande en la historia de México

En la elección local están en juego 259 cargos, mientras que a nivel federal 429, por voto directo

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 1 de julio de 2018

Después de 60 y 90 días de campaña, este domingo se llevará a cabo la primera elección concurrente en el estado de Puebla, en donde estarán en juego los cargos a presidente de la república, senadores y diputados federales en el caso de la elección federal, mientras que en el proceso local se disputa la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.

Para la elección local suman 259 los cargos a definir, de los cuales 217 son para presidencias municipales; 41 para diputados locales, 26 son por el principio de mayoría relativa y 15 por representación proporcional; y uno a la gubernatura del estado.

En el caso de la elección federal se elige un presidente de la república; 128 senadores, de los cuales tres espacios le corresponden a Puebla por el principio mayoría relativa; así como 300 diputados federales, de los que 15 corresponden a la entidad poblana, también por el principio de mayoría relativa.

En Puebla, la lista nominal de electores cerró en 4 millones 500 mil 580 personas, de las cuales el 53.38 por ciento son mujeres y el 46.62 por ciento son hombres, entre los que se encuentran más de 10 mil poblanos que realizaron su voto desde el extranjero.

JORNADA ELECTORAL

A partir de las 8 de la mañana y hasta las seis de la tarde estarán abiertas las 7 mil 547 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) instalarán en todo el estado para recibir el voto de los poblanos.

De estas casillas, 42 son especiales y están distribuidas en 23 municipios estratégicos para recibir el voto de personas que son de otro estado de la república y está de paso por la entidad poblana.

Algunos de estos municipios en donde estarán ubicadas las casillas especiales son Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez, Zaragoza, Zacapoaxtla, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Cuautlancingo, Atlixco, Amozoc, Tecamachalco, Tehuacán, entre otros.

En el caso de la capital estarán instaladas en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), en el centro comercial periplaza, el Hospital regional del ISSSTE y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

RESULTADOS

Por primera vez las autoridades electorales tendrán dos vías oficiales para dar a conocer resultados preeliminares durante la jornada electoral, la primera a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se ha utilizado en procesos anteriores y la segunda a través del conteo rápido.

En el caso del conteo rápido será la primera vez que se utilice en el estado de Puebla y consiste en un muestreo de 509 casillas que se usarán para dar un porcentaje mínimo y máximo de votación para cada candidato a la gubernatura, con un margen de confiabilidad del 95 por ciento. Este método solo se utilizará para la elección de gobernador.

Dicho conteo se realizará por parte del INE y será turnado al IEE alrededor de la medianoche para que el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, dé a conocer los resultados arrojados a través de este método.

En el caso del PREP será a partir de las 8 de la noche, dos horas después de que concluya la jornada electoral, cuando los votos emitidos se suban a la plataforma con el objetivo de que a las 11 de la noche se tenga un avance de entre el 10 y 15 por ciento para dar un primer corte informativo.

De acuerdo a lo que informó el presidente del IEE en entrevista con El Sol de Puebla, se espera que para las 6 de la mañana del 2 de julio se tenga un avance del 65 por ciento en el registro del PREP, para que a más tardar a las 8 de la noche se cuente con el 100 por ciento de las actas computadas.