Con la colocación de varios puestos de venta de palma en la explanada del Exconvento de San Gabriel, es como da inicio la Semana Santa en el Pueblo Mágico de Cholula, que tiene la ruta religiosa más reconocida de México.
Es importante decir que este Pueblo Mágico está integrado por los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, donde sus poblaciones desarrollan actividades eclesiásticas con gran fervor y devoción.
En lo referente a San Andrés Cholula, se espera que a partir de este día hasta el domingo, se celebren representaciones artísticas sobre la Pasión y Vida de Jesucristo, en las juntas auxiliares de San Rafael Comac, San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Tonantzintla.
En estas comunidades, los habitantes agrupados han conformado compañías artísticas para mantener viva esta tradición que es respetada y conservada por los feligreses.
Mientras que en San Pedro Cholula, este día, los devotos celebran con gran fervor el Domingo de Ramos, en el Exconvento de San Gabriel, donde se aprecia a las familias arribar a este recinto para escuchar homilía.
Como ya es tradición, artesanos de palmas, que vienen de diferentes lugares de Puebla, así como de la región de Cholula, desde temprano llegaron a instalarse en la atrio del recinto para ofertar este artículo representativo de este día.
Uno de los artesanos, Rafael Pérez, comentó que en los últimos 10 años ha elegido a San Pedro Cholula para vender la palma que debe bendecirse.
Vecino de Santa María Tonantzintla, comunidad vecina de San Andrés Cholula, subrayó que esta tradición está “perdiéndose” un poco, ya que son más personas adultas mayores, que jóvenes, los que adquieren un ramo.
No obstante, indicó que mientras haya personas solicitando los artículos, seguirá acudiendo cada año al Exconvento de San Gabriel, que es donde se celebra la misa de Domingo de Ramos.
Es importante decir que como don Rafael Pérez, más de diez artesanos, tratan de cubrir la demanda de los devotos que llegan hasta el recinto para conmemorar la Semana Santa, donde para este viernes se espera que tenga lugar la procesión por el primer cuadro de la ciudad, la liberación de un reo en el penal regional de Cholula y puedan observarse las coloridas alfombras en las calles céntricas, así como la de tipo monumental de 170 metros de largo, que abarca todo el pasillo del Portal Guerrero, el cual es el más grande de Latinoamérica.