ATZITZIHUACÁN, Pue.- Contrario al paso lento de lasautoridades, que apenas concluyen el censo de viviendas dañadas enPuebla por el sismo del 19 de septiembre, la ONG OperaciónBendición México, ha iniciado la reconstrucción de casas en estemunicipio. Los recursos que tienen son insuficientes, pero yaempezaron a edificar la casa de doña Antonia, quien perdió a suesposo en el terremoto.
Esta ONG hará tres casas de concreto celular, un material devanguardia que sustituirá el adobe. Ellos planean que esta primeravivienda sea entregada el viernes.
No son los únicos que empezaron la reconstrucción en la juntaauxiliar de San Francisco Xochiteopan, pues la empresa poblanaA.M.P. también se encuentra allí para auxiliar a otras tresfamilias, con casas que se adecuarán a las necesidades de loshabitantes.
Por otra parte, la organización Antorcha Campesina, estáprestando máquinas retroexcavadoras para retirar los escombros delas viviendas. Poco a poco, la vida se reactiva en este lugar.
El arquitecto Jorge Delgado, de Operación Bendición México,explicó que el concreto celular no exime de derrumbes en un sismo,pero es un material más ligero que no causaría afectaciones a loshabitantes de la casa. “Es un material acústico, térmico,ligero y muy fácil de colocar”, dijo.
Las losas prefabricadas ya se colocaban este sábado en la casade doña Antonia, por lo que el pronóstico es que este mismoviernes, la señora pueda empezar a mudarse.
La ONG valora la construcción de otras 16 casas en lacomunidad; dependerá de su presupuesto. Los habitantes yvoluntarios de Puebla apoyan con la mano de obra y la organizacióncon la dirección y el material de construcción.
El concreto celular con el que trabajan, se usa en zonas conalto riesgo sísmico, pues el peso de los muros no causaríaafectaciones graves a los ocupantes de las viviendas.
El arquitecto dijo que la primera beneficiaria no estáinteresada en una regadera ni en una estufa, pues ella cocina conleña. Por tanto, se han tenido que hacer adecuaciones al modelo devivienda que se le entregará en próximos días.
A.M.P. es una constructora poblana que este sábado llegó atomar medidas de los espacios que reconstruirá como parte delapoyo filantrópico de la iniciativa privada y de los trabajadores.Araceli Sánchez, gerente administrativo, explicó que seentregarán tres viviendas de losa y block.
Los directivos acordaron dar un apoyo de calidad a familias querealmente lo necesitan. La administrativa dijo que espera un grantrabajo debido a que los damnificados habitaban en una pendiente,por lo que también deben adecuar sus modelos de construcción enuna zona sísmica, cercana al volcán y con riesgos dederrumbes.