Desde el 8 de agosto la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa comenzó a operar para evitar los actos de corrupción de los servidores públicos.
El Congreso de Puebla creó la Sala Especializada del TJA hace un año para combatir la corrupción. Entre las responsabilidades que tiene la sala se encuentra atender y resolver las faltas cometidas por los servidores.
A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) se notificó que desde ayer comenzó a operar la sala, tras el aval del tribunal y la elección de sus magistrados en marzo pasado. "Se da a conocer a la ciudadanía el inicio de funciones y el domicilio de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, así como de su Oficialía de Partes, a partir del 8 de agosto de 2022", dice el documento.
Los magistrados son Edgar Sánchez Farfán que estará en el cargo de magistrado por nueve años, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo por 12 años y Claudette Hanan Zehenny por 15 años.
Sánchez Farfán fue director jurídico del Congreso del Estado, de la Paz Urtuzuástegui Carrillo fue secretaria de Administración estatal, y Hanan Zehenny había sido designada recientemente como comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE).
Las oficinas de la sala estarán ubicadas en la Avenida 31 Poniente, número 4128, Noveno piso, Colonia Ampliación Reforma Sur, Edificio Valcob.
Hay que mencionar que tras la salida del Claudette Hanan del ITAIPUE la Junta de Gobierno y Coordinación Política lanzó una primera convocatoria en la que ninguna de las tres mujeres propuestas en la terna alcanzó dos terceras partes de los votos, por lo que el proceso se repitió.
En la segunda vuelta, Rita Elena Balderas Huesca, directora general de Transparencia y Gobierno Abierto en la administración del gobierno estatal, fue elegida como la nueva comisionada.