“Zona 30” “inicia” y “termina”empieza a observarse en pavimentos de calles del Centro Históricoque forman parte del polígono para que los vehículos circulen a 30 kilómetros por hora y se espera que antes de finalizar el año,concluyan los trabajos de balizamiento y de colocación del sistemade señalética tanto horizontal como vertical.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal comenzó a delimitar las vialidades que tienen comofinalidad dar prioridad al peatón y al ciclista por encima delautomóvil, además de tener elementos técnicos que permitanmejorar el ranking de ciclociudades.
Conforme a un recorrido hecho por El Sol dePuebla, se pudo observar que se ha dado paso a ladelimitación mediante el pintado del pavimento luego que elviernes fuera aprobada la propuesta por los regidores en la sesiónordinaria de Cabildo.
Tal el caso de la 9 Sur y 31 Poniente, incluido dentro delpolígono del Centro Histórico, donde se observa que sobre lacinta asfáltica aparece sobre los tres carriles en dos círculosel número 30 y abajo en dos pisos las siguientes frases “zona”e “inicia”.
Sobre la misma vialidad de la 9 Sur pero en sus interseccionesde la 25 Poniente y 15 Poniente, aparecen igualmente “30” y“zona” a manera de dar a entender que el seguimiento de ladelimitación para circular los vehículos.
Más adelante pasando Avenida Reforma para convertirse en 9Norte llegando a la 24 Poniente, se nota la leyenda sobre la callede “termina” la zona de 30 kilómetros por hora, sin embargouna calle más abajo sobre la 7 Norte y la 28 Poniente, nuevamenteaparece la leyenda de “inicia” la delimitación de velocidadestablecida.
También señalamientos al ras de piso igualmente en la calle 7Sur entre Avenida Reforma y 3 Poniente y conforme a datos de laSSPyTM, habrá de intensificarse las acciones en las siguientessemanas para que todo el sistema esté listo antes de concluir este2016.
Conforme al dictamen aprobado por regidores el pasado viernes ensesión ordinaria de Cabildo, la zona 30 kilómetros por horaabarcará 69 vialidades que comprenden el Bulevar 5 de Mayo y la11 Norte-Sur así como Avenida Manuel Espinosa Yglesias con la 28 y30 Poniente. Además se tiene previsto colocar 20 señalamientostipo horizontal y 69 más verticales que involucren a 27cicloestaciones.
Los trabajos de la dependencia municipal igualmenteconcentrarán dos polígonos biciamigables cercanos al CentroHistórico donde la circulación será máxima 50 kilómetros porhora.
La zona A aprobada donde habrá de realizarse 72 señalamientosverticales será la Avenida Juárez y Avenida Manuel EspinosaYglesias así como la 25 Sur, involucrando en total a 7 vialidadesy 13 ciclopistas.
En el caso de la zona B establecerá 8 calles con 13cicloestaciones en un polígono de la Avenida Juan de Palafox yMendoza con Avenida Manuel Espinosa Yglesias así como la 24 Sur yBulevar 5 de Mayo.