Miguel Barbosa Huerta y Guillermo Pacheco Pulido iniciaron la transición de gobierno al sostener una reunión este jueves, en la que ambos se comprometieron a llevar a cabo un proceso de entrega-recepción transparente y eficaz.
Durante la reunión el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a modernizar la administración pública estatal bajo mejores y modernas prácticas, así como a tomar en cuenta las propuestas y demandas de la ciudadanía para ejercer un buen gobierno.
“Queremos encargar muchas funciones a la gente, entregar mucha participación y de eso se trata: la simplificación gubernamental, el fortalecimiento del Estado de Derecho, queremos generar esas condiciones”, manifestó.
Barbosa Huerta informó que en próximos días anunciará a los integrantes que faltan en su equipo de transición para que todas las áreas de gobierno estén cubiertas en el proceso que durará 40 días, antes que tome protesta el 1 de agosto.
Por su parte, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido manifestó que se dará una revisión completa a su administración y al mismo tiempo celebró que el triunfo de Miguel Barbosa en la elección extraordinaria se diera limpio, transparente y sin fraude.
Los gobernadores estuvieron acompañados de los equipos de transición, del grupo de Miguel Barbosa acudieron: David Méndez Márquez, Abelardo Cuéllar Delgado, Rodrigo Osorio Díaz, Verónica Vélez Macuil, Vanessa Barahona de la Rosa, Ana Laura Altamirano Pérez, Carlos Francisco Urbina Tanús, Guillermo Ruiz Argüelles, Alejandra Domínguez Narváez y Miguel Carrillo Cubillas.
El gobernador interino designó para la transición a: Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno; Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración; la encargada de despacho de la Contraloría, Karen Berlanga Valdés; Ana Laura López Cámara, consejera Jurídica del Ejecutivo; Ernesto Ordaz Moreno, secretario Particular del Ejecutivo; y Fernando Crisanto Campos, coordinador de Comunicación y Agenda Digital.
Acuerdan revisión total y de otras administraciones
En entrevista con el Sol de Puebla tras la reunión, David Méndez informó que por tratarse de un proceso extraordinario y una gubernatura interina, no hubo un proceso de entrega-recepción para la gestión que encabeza Guillermo Pacheco y en este periodo se recibirá y analizará lo que dejaron las administraciones anteriores.
“Se acordó que en total transparencia se entregue la información de la administración en curso pero también la que ellos recibieron de administraciones pasadas toda vez que como se trató de una situación extraordinaria el gobierno actual no tuvo un proceso de entrega-recepción y prácticamente a la par del ejercicio tuvieron que conocer la información de administraciones anteriores”, dijo.
En tanto, el integrante del equipo de transición, Abelardo Cuéllar señaló que en el análisis y revisión que se realizará de las Secretarías, se conocerán las cuentas públicas y ejercicios de cada una para saber de las acciones que se realizaron y las que dejan pendiente.
Asimismo, Carlos Francisco Urbina, quien será titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, aseveró que recibirá las auditorías que se encuentran en proceso por parte de la actual administración y dará seguimiento, hasta entonces no emitirá juicios sobre las investigaciones.