Con una inversión de casi 15 millones de pesos, este día comenzaron las obras de rehabilitación del mercado El Alto, inmueble catalogado como patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que fue concluido un 16 de septiembre de 1930.
El Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, realizaron el banderazo de arranque de las obras entre música de mariachi, ya que el sitio es famoso no solo por el comercio sino porque convergen músicos en sus inmediaciones para ser contratados.
El proyecto de rehabilitación consiste en reordenar los 105 locales que tiene el mercado, renovar pisos, azulejos, herrería intervenir las cuatro fachadas, el montaje de domos y la sustitución de lozas. En total son mil 346.73 metros cuadrados los que se mejorarán con las obras, según informó el Secretario de Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado.
El Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó que con este proyecto inicia el rescate de los barrios originarios y anunció que, en coordinación con el gobierno municipal, se realizarán más obras de mejora en los mercados de la capital poblana.
“Con el ayuntamiento vamos a hacer obras en los mercados de este municipio, les digo a los comerciantes que vamos a ir a darles mejores condiciones a esos lugares típicos a donde hemos llegado todos los que gustamos de la vida tradicional”.
A la par, destacó que las obras se realizan sin ningún inconveniente por parte de los locatarios porque hubo entendimiento pleno para realizar el proyecto, e instruyó que los trabajos se realicen sin afectar el comercio en el lugar.
- Te recomendamos: Celebra El Alto 90 años de tradición
En su turno, el edil, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que el proyecto representa un avance importante para la recuperación económica que necesita la capital, ya que un 30 por ciento de las y los poblanos realizan sus compras en mercados municipales y tan solo el de El Alto recibe entre 150 y 200 clientes diarios.
“Veamos de lo que somos capaces cuando nos decidimos a trabajar en equipo y en una misma dirección”, dijo al tiempo de destacar que el inmueble era el único que faltaba por intervenir en aquella zona de la capital.
Raúl Méndez Castillo agradeció la disposición de los gobiernos para rehabilitar el centro de abastos en donde trabajaron sus abuelos y en donde hay hasta cuatro generaciones de familias que han dedicado su vida al comercio o la música.