/ domingo 13 de marzo de 2022

Inicia temporada de sequía, ganaderos los más afectados en Puebla

Los productores sin recursos pierden 25% de sus ingresos y en dos de cada 10 casos deciden cambiar de actividad

Marzo, abril y mayo son los meses más complicados para la industria ganadera en el estado de Puebla, pues se enfrenta a la sequía, uno de los fenómenos ambientales que genera falta de agua para darle de beber a los animales, encarecimiento del alimento, pérdidas económicas, la muerte de las cabezas de ganado y problemas con las siembras.

De los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, 18 cerraron febrero con sequía, es decir, el 8.2 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Monitor de Sequía en México se detalló que 12 de ellos fueron catalogados con un problema anormalmente seco, mientras que seis tuvieron sequía moderada.

Los más afectados fueron Francisco Z. Mena, Jolalpan, Tlacuilotepec, Tlaxco, Jalpan y Venustiano Carranza. Los que sufrieron menos impacto fueron Ahuazotepec, Honey, Huauchinango, LaFragua, Naupan, Pahuatlán, Tenanpulco, Pantepec, Xicotepec, Zihuatautla, Tlaola y Tlachichuca.

Con este dato, el territorio poblano se colocó en el lugar 18 de las 32 entidades de la República Mexicana con la mayor cantidad de municipios afectados al terminar el primer bimestre del 2022.

De acuerdo con el organismo, el problema de sequía aumenta durante los meses de marzo, abril y mayo, debido a que las olas de calor son más intensas en los lugares más secos.

Jordan Arce, presidente de la Unión Ganadera de Santa María Concepción, en el municipio de Jolalpan, dio a conocer que tan solo en esos meses, la producción de los cultivos para forraje, que es el alimento principal de los ganados, pierde su rendimiento hasta en un 42 por ciento, pues pasan de generar 7 toneladas por hectárea a 4 toneladas.

Asimismo, las presas, arroyos y las ollas de agua disminuyen su cantidad de litros hasta en 50 por ciento, debido a la escasez de lluvia y a que las olas de calor son más intensas.

Inicia temporada de sequía, ganaderos los más afectados en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Ambas problemáticas generan que los productores tengan que comprar alimento y agua para mantener a su ganado, sin embargo, en esos meses también se dispara hasta 85 por ciento el precio de la comida para los animales a raíz de la oferta y la demanda.

Aquellos ganaderos que no cuentan con el capital suficiente para cuidar a sus animales llegan a perder hasta el 25 por ciento de sus ganancias por cada unidad, ya que la salud de las reses se deteriora ante la falta de alimento y agua, por lo que su precio disminuye de 20 mil pesos a 15 mil pesos.

En el peor de los escenarios, cada productor puede llegar a perder hasta el 20 por ciento de su ganado, debido al alto índice de mortandad por desnutrición y deshidratación.

“Estamos en puerta de la crisis más fuerte para el sector ganadero, se trata de la sequía, la cual se presenta en marzo, abril y mayo. En esos meses, nuestro ganado se adelgaza, pierde su valor o muere debido a la falta de alimento y agua (…) Muchos no tenemos la posibilidad de aguantar esos problemas o no tenemos dinero para darle de comer a los animales, por lo que algunos los dejan morir”, explicó.

El empresario ganadero declaró que estos efectos negativos provocan que entre marzo y mayo el 20 por ciento de los productores del estado de Puebla abandone la actividad, ya que se convierte en un trabajo sin remuneraciones económicas.

“La sequía provoca que, por cada 10 ganaderos, dos abandonen la actividad porque se convierte en algo que no es rentable y solo genera problemas, por lo que muchos deciden irse a Estados Unidos o a otro estado (de México) con mejores oportunidades de trabajo”, detalló.

JOLALPAN, UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

El problema de la sequía en Puebla se presenta en todos los municipios de la Sierra Negra y la Mixteca poblana, donde uno de los más afectados es Jolalpan, ubicado a tres horas en automóvil de la capital.

EL SOL DE PUEBLA llevó a cabo un recorrido por la zona, donde se confirmó que el fenómeno ambiental ya es evidente, pues los pequeños arroyos de agua comienzan a desaparecer, los cultivos se están secando y muchos animales ya presentan problemas de desnutrición.

Ricardo Peralta Goches, un ganadero de la zona, reconoció que actualmente es difícil mantener estables a sus animales, pues los están alimentando con pasto seco, mínimas cantidades de comida procesada y beben la poca agua que queda en el lugar, situación que los puede deshidratar o desnutrir.

“Aquí la sequía es un problema muy fuerte para todos los que tenemos ganado. Ahorita no podemos mantener estables a nuestros animales porque no están comiendo ni bebiendo bien. Antes los teníamos gorditos porque había alimento y agua de sobra”, detalló.

Las personas dedicadas a la ganadería no obtienen ingresos para poder cubrir sus gastos corrientes. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El joven contó que, durante esos meses, las personas dedicadas a la ganadería no obtienen ingresos para poder cubrir sus gastos corrientes, ya que el dinero que generan lo invierten para tratar de sacar adelante a sus animales durante la sequía.

“Vamos invirtiendo en comida para que ellas (las reses) tengan alimento durante la sequía. Por eso, la verdad vamos a raya, porque no hay mucha ganancia. Si no le compramos alimento en estos tiempos, se enflacan, pierden su valor o mueren”, declaró.

Otro ganadero, de nombre Carmelo Peralta Quintero, explicó que, para salvar la vida de sus animales ante la falta de alimento, almacenan la mayor cantidad de comida que sea posible, desde noviembre del año anterior hasta febrero.

“Nos preparamos para la sequía, almacenando la comida que cosechamos desde noviembre a la fecha. Así cuando vienen los meses más fuertes, le vamos dando de poquito para que nunca les falte su alimento”, precisó.

Lo mismo sucede con el agua, pues el hombre de 60 años explicó que la juntan en tanques, tinacos, pozos o cisternas, ya que los arroyos también se secan debido al problema.

“Ahorita todavía se ve poquita agua en las presas, pero más adelante empieza a disminuir hasta que desaparece. Debido a que los animales no tienen que tomar, nosotros nos anticipamos para almacenarla”, informó.

Finalmente, Paulino Arce Saldívar, también ganadero, explicó que a raíz de la sequía la forma de cuidar a los animales cambia, pues previamente se podían quedar solos durante una semana y comían el pasto del campo y bebían agua de arroyos.

Sin embargo, con este problema, los cuidados deben ser más delicados, pues deben proveerlos de alimentos y bebidas durante todo el día. También deben estarlos monitoreando constantemente por si presentan algún problema de salud, para llevarlos al veterinario.

A LA SEQUÍA, SE LE SUMA LA TEMPORADA DE SEMANA SANTA

Durante los meses de marzo, abril y mayo, los ganaderos no solo se enfrentan el problema de la sequía, sino también la temporada de Semana Santa, donde muchas personas dejan de consumir carne y por lo tanto les cuesta vender sus animales.

Jonathan Arce Tiempos, ganadero del municipio de Jolalpan, dio a conocer que durante la época religiosa los carniceros solo les llegan a comprar una cabeza de ganado a la semana, cuando en otras fechas son hasta cinco animales.

Además, las pocas reses que compran las pagan barato debido a que es poca la demanda del producto por parte de las familias. Como ejemplo se informó que los productores pueden perder hasta el 22.2 por ciento de sus ganancias, ya que el kilo de la carne que les compran disminuye a 35 pesos, cuando el precio real es de 45 pesos.

GANADEROS PIDEN APOYO PARA SOBRELLEVAR LA SEQUÍA

El representante de la Unión Ganadera del estado de Puebla, Ángel Minutti Lavazzi, pidió apoyo a las autoridades federales, estatales y locales para que las personas dedicadas a la actividad puedan sobrellevar la sequía sin pérdidas económicas.

La primera solicitud consiste en la construcción de estancamientos o bebederos de agua para que se pueda acumular la mayor cantidad de líquido y así los animales puedan hidratarse.

La segunda es reducir el costo del alimento procesado durante marzo, abril y mayo, a fin de que los ganaderos no destinen tanto dinero debido a la falta de cosecha. La última petición fue impulsar un programa de apoyo financiero, para que los granjeros puedan cumplir con todas las necesidades de los animales.

Piden apoyo a las autoridades para que las personas dedicadas a la actividad puedan sobrellevar la sequía sin pérdidas económicas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


“En tiempos de sequía, el sector ganadero está golpeado por donde lo veas. Por ejemplo, aquellas personas que no tienen la economía suficiente para mantener a sus animales, simplemente los dejan morir (…) En esos tres meses, los ganaderos solo están esperanzados de cómo venga el tiempo, por eso sería importante que las autoridades nos apoyen en esas tres cosas”, concluyó.

LOS TIPOS DE GANADO Y MUNICIPIOS PRODUCTORES

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el estado de Puebla produce cinco tipos de ganado: bovino, porcino, ovino, caprino y avícola.

A través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se detalló que tan solo en enero de 2022 se generaron 15 mil 987 toneladas de carne de ave (pollo); 14 mil 175 toneladas de cerdo; 3 mil 326 toneladas de res; 338 toneladas de ovejas; 304 toneladas de cabra y 198 de guajolote.

En ese periodo, el estado ocupó el segundo lugar nacional con mayor producción de guajolote; el tercero, en puercos; el cuarto, en cabras; el sexto, en ovejas, así como el 10 y 22 en pollo y res, respectivamente.

Los 10 principales municipios poblanos productores de ganado son Guadalupe Victoria, Chautla, Jolalpan, Tlachichuca, Tehuacán, Oriental, Cuyoaco, Tepanco de López, Tecamachalco y San Salvador El Seco.

Marzo, abril y mayo son los meses más complicados para la industria ganadera en el estado de Puebla, pues se enfrenta a la sequía, uno de los fenómenos ambientales que genera falta de agua para darle de beber a los animales, encarecimiento del alimento, pérdidas económicas, la muerte de las cabezas de ganado y problemas con las siembras.

De los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, 18 cerraron febrero con sequía, es decir, el 8.2 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Monitor de Sequía en México se detalló que 12 de ellos fueron catalogados con un problema anormalmente seco, mientras que seis tuvieron sequía moderada.

Los más afectados fueron Francisco Z. Mena, Jolalpan, Tlacuilotepec, Tlaxco, Jalpan y Venustiano Carranza. Los que sufrieron menos impacto fueron Ahuazotepec, Honey, Huauchinango, LaFragua, Naupan, Pahuatlán, Tenanpulco, Pantepec, Xicotepec, Zihuatautla, Tlaola y Tlachichuca.

Con este dato, el territorio poblano se colocó en el lugar 18 de las 32 entidades de la República Mexicana con la mayor cantidad de municipios afectados al terminar el primer bimestre del 2022.

De acuerdo con el organismo, el problema de sequía aumenta durante los meses de marzo, abril y mayo, debido a que las olas de calor son más intensas en los lugares más secos.

Jordan Arce, presidente de la Unión Ganadera de Santa María Concepción, en el municipio de Jolalpan, dio a conocer que tan solo en esos meses, la producción de los cultivos para forraje, que es el alimento principal de los ganados, pierde su rendimiento hasta en un 42 por ciento, pues pasan de generar 7 toneladas por hectárea a 4 toneladas.

Asimismo, las presas, arroyos y las ollas de agua disminuyen su cantidad de litros hasta en 50 por ciento, debido a la escasez de lluvia y a que las olas de calor son más intensas.

Inicia temporada de sequía, ganaderos los más afectados en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Ambas problemáticas generan que los productores tengan que comprar alimento y agua para mantener a su ganado, sin embargo, en esos meses también se dispara hasta 85 por ciento el precio de la comida para los animales a raíz de la oferta y la demanda.

Aquellos ganaderos que no cuentan con el capital suficiente para cuidar a sus animales llegan a perder hasta el 25 por ciento de sus ganancias por cada unidad, ya que la salud de las reses se deteriora ante la falta de alimento y agua, por lo que su precio disminuye de 20 mil pesos a 15 mil pesos.

En el peor de los escenarios, cada productor puede llegar a perder hasta el 20 por ciento de su ganado, debido al alto índice de mortandad por desnutrición y deshidratación.

“Estamos en puerta de la crisis más fuerte para el sector ganadero, se trata de la sequía, la cual se presenta en marzo, abril y mayo. En esos meses, nuestro ganado se adelgaza, pierde su valor o muere debido a la falta de alimento y agua (…) Muchos no tenemos la posibilidad de aguantar esos problemas o no tenemos dinero para darle de comer a los animales, por lo que algunos los dejan morir”, explicó.

El empresario ganadero declaró que estos efectos negativos provocan que entre marzo y mayo el 20 por ciento de los productores del estado de Puebla abandone la actividad, ya que se convierte en un trabajo sin remuneraciones económicas.

“La sequía provoca que, por cada 10 ganaderos, dos abandonen la actividad porque se convierte en algo que no es rentable y solo genera problemas, por lo que muchos deciden irse a Estados Unidos o a otro estado (de México) con mejores oportunidades de trabajo”, detalló.

JOLALPAN, UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

El problema de la sequía en Puebla se presenta en todos los municipios de la Sierra Negra y la Mixteca poblana, donde uno de los más afectados es Jolalpan, ubicado a tres horas en automóvil de la capital.

EL SOL DE PUEBLA llevó a cabo un recorrido por la zona, donde se confirmó que el fenómeno ambiental ya es evidente, pues los pequeños arroyos de agua comienzan a desaparecer, los cultivos se están secando y muchos animales ya presentan problemas de desnutrición.

Ricardo Peralta Goches, un ganadero de la zona, reconoció que actualmente es difícil mantener estables a sus animales, pues los están alimentando con pasto seco, mínimas cantidades de comida procesada y beben la poca agua que queda en el lugar, situación que los puede deshidratar o desnutrir.

“Aquí la sequía es un problema muy fuerte para todos los que tenemos ganado. Ahorita no podemos mantener estables a nuestros animales porque no están comiendo ni bebiendo bien. Antes los teníamos gorditos porque había alimento y agua de sobra”, detalló.

Las personas dedicadas a la ganadería no obtienen ingresos para poder cubrir sus gastos corrientes. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El joven contó que, durante esos meses, las personas dedicadas a la ganadería no obtienen ingresos para poder cubrir sus gastos corrientes, ya que el dinero que generan lo invierten para tratar de sacar adelante a sus animales durante la sequía.

“Vamos invirtiendo en comida para que ellas (las reses) tengan alimento durante la sequía. Por eso, la verdad vamos a raya, porque no hay mucha ganancia. Si no le compramos alimento en estos tiempos, se enflacan, pierden su valor o mueren”, declaró.

Otro ganadero, de nombre Carmelo Peralta Quintero, explicó que, para salvar la vida de sus animales ante la falta de alimento, almacenan la mayor cantidad de comida que sea posible, desde noviembre del año anterior hasta febrero.

“Nos preparamos para la sequía, almacenando la comida que cosechamos desde noviembre a la fecha. Así cuando vienen los meses más fuertes, le vamos dando de poquito para que nunca les falte su alimento”, precisó.

Lo mismo sucede con el agua, pues el hombre de 60 años explicó que la juntan en tanques, tinacos, pozos o cisternas, ya que los arroyos también se secan debido al problema.

“Ahorita todavía se ve poquita agua en las presas, pero más adelante empieza a disminuir hasta que desaparece. Debido a que los animales no tienen que tomar, nosotros nos anticipamos para almacenarla”, informó.

Finalmente, Paulino Arce Saldívar, también ganadero, explicó que a raíz de la sequía la forma de cuidar a los animales cambia, pues previamente se podían quedar solos durante una semana y comían el pasto del campo y bebían agua de arroyos.

Sin embargo, con este problema, los cuidados deben ser más delicados, pues deben proveerlos de alimentos y bebidas durante todo el día. También deben estarlos monitoreando constantemente por si presentan algún problema de salud, para llevarlos al veterinario.

A LA SEQUÍA, SE LE SUMA LA TEMPORADA DE SEMANA SANTA

Durante los meses de marzo, abril y mayo, los ganaderos no solo se enfrentan el problema de la sequía, sino también la temporada de Semana Santa, donde muchas personas dejan de consumir carne y por lo tanto les cuesta vender sus animales.

Jonathan Arce Tiempos, ganadero del municipio de Jolalpan, dio a conocer que durante la época religiosa los carniceros solo les llegan a comprar una cabeza de ganado a la semana, cuando en otras fechas son hasta cinco animales.

Además, las pocas reses que compran las pagan barato debido a que es poca la demanda del producto por parte de las familias. Como ejemplo se informó que los productores pueden perder hasta el 22.2 por ciento de sus ganancias, ya que el kilo de la carne que les compran disminuye a 35 pesos, cuando el precio real es de 45 pesos.

GANADEROS PIDEN APOYO PARA SOBRELLEVAR LA SEQUÍA

El representante de la Unión Ganadera del estado de Puebla, Ángel Minutti Lavazzi, pidió apoyo a las autoridades federales, estatales y locales para que las personas dedicadas a la actividad puedan sobrellevar la sequía sin pérdidas económicas.

La primera solicitud consiste en la construcción de estancamientos o bebederos de agua para que se pueda acumular la mayor cantidad de líquido y así los animales puedan hidratarse.

La segunda es reducir el costo del alimento procesado durante marzo, abril y mayo, a fin de que los ganaderos no destinen tanto dinero debido a la falta de cosecha. La última petición fue impulsar un programa de apoyo financiero, para que los granjeros puedan cumplir con todas las necesidades de los animales.

Piden apoyo a las autoridades para que las personas dedicadas a la actividad puedan sobrellevar la sequía sin pérdidas económicas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


“En tiempos de sequía, el sector ganadero está golpeado por donde lo veas. Por ejemplo, aquellas personas que no tienen la economía suficiente para mantener a sus animales, simplemente los dejan morir (…) En esos tres meses, los ganaderos solo están esperanzados de cómo venga el tiempo, por eso sería importante que las autoridades nos apoyen en esas tres cosas”, concluyó.

LOS TIPOS DE GANADO Y MUNICIPIOS PRODUCTORES

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el estado de Puebla produce cinco tipos de ganado: bovino, porcino, ovino, caprino y avícola.

A través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se detalló que tan solo en enero de 2022 se generaron 15 mil 987 toneladas de carne de ave (pollo); 14 mil 175 toneladas de cerdo; 3 mil 326 toneladas de res; 338 toneladas de ovejas; 304 toneladas de cabra y 198 de guajolote.

En ese periodo, el estado ocupó el segundo lugar nacional con mayor producción de guajolote; el tercero, en puercos; el cuarto, en cabras; el sexto, en ovejas, así como el 10 y 22 en pollo y res, respectivamente.

Los 10 principales municipios poblanos productores de ganado son Guadalupe Victoria, Chautla, Jolalpan, Tlachichuca, Tehuacán, Oriental, Cuyoaco, Tepanco de López, Tecamachalco y San Salvador El Seco.

Local

Impugna Micalco elección de líder del PAN por designación del Consejo Estatal

Sostiene que la intención es que la militancia sea la que elija a su siguiente dirigente en Puebla

Local

Rechazará Congreso solicitudes de Agua de Puebla para elevar tarifas

Primero se debe resolver si la empresa continuará con la concesión y en qué condiciones, destacó la presidenta del órgano legislativo, Laura Artemisa García

Policiaca

Con mazos y armas asaltan Bodega Aurrerá en Xilotzingo

Los delincuentes rompieron las vitrinas donde se encontraban los teléfonos celulares para poder llevárselos, así como otros objetos de valor

Local

Reconocen a Volkswagen por proyectos de conservación ecológica en Puebla y Guanajuato

Impulsó el Proyecto Izta-Popo, enfocado en proteger los bosques locales como fuentes esenciales de agua

Policiaca

Detienen en Tlaxcala a Marilyn N, quien se hacía pasar como presunta psiquiatra en Puebla

Su arresto estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en coordinación con su homóloga en la vecina entidad

Local

Monumento a la confusión: destruyen puente en Periférico y la autopista a Tlaxcala

Ahora se dará paso a un distribuidor vial que promete a los automovilistas tomar de manera correcta la vía de cuota al vecino estado