Aunque provienen de partidos opositores, la primera reunión entre el panista Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal en funciones, y José Chedraui Budib, alcalde electo por Morena, se llevó a cabo en un ambiente de diálogo y apertura para trabajar conjuntamente en el proceso de transición, previo a que el empresario rinda protesta en octubre, por el periodo 2024-2027.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La mañana del viernes 14 de junio, dos semanas después de la elección donde el candidato José Chedraui le ganó a su contrincante Mario Riestra Piña por más de dos puntos de diferencia, se llevó a cabo el cónclave privado que tuvo lugar en el edificio del ayuntamiento de Puebla, ubicado en el zócalo capitalino.
Posteriormente, ofrecieron una rueda de prensa. El primero en hablar fue Adán Domínguez, quien precisó que dejará finanzas sanas con el fin de garantizar la estabilidad de la ciudad los últimos tres meses de este 2024, antes de aprobarse el paquete económico del próximo año.
“Seguiremos ejerciendo de manera eficiente, honesta y transparente los recursos. Dejaremos recursos disponibles para realizar obras, continuar con los servicios públicos durante octubre, noviembre y diciembre”, comentó.
Reiteró que habrá más reuniones para trabajar en el cambio de administración, con el fin de agilizar las tareas. Por su parte, el alcalde electo, José Chedraui, reiteró que el proceso electoral terminó días atrás, y es momento de colaborar en beneficio de las familias poblanas que habitan en el municipio.
“Como lo dijimos al principio, los colores acabaron, Puebla es más grande, yo te agradezco presidente, por la disolución en esta primera plática, para darle seguimiento a los pendientes”, dijo.
El panista anticipó que su administración prevé terminar todas las obras que tiene pendientes, por ejemplo, la remodelación de la Avenida Juárez, sin embargo, José Chedraui resaltó que, en caso de no concretarse alguna obra, le dará seguimiento y pidió no adelantarse, porque todavía quedan cuatro meses para que el ayuntamiento capitalino termine sus pendientes
Adelantó que las cámaras de seguridad distribuidas a lo largo y ancho del municipio funcionan correctamente, y se dejarán alrededor de 2 mil 400 policías para el resguardo de la ciudad, así como las patrullas que están en buen funcionamiento.
Respecto a las investigaciones existentes por acoso entre trabajadores del ayuntamiento de Puebla, el próximo alcalde señaló que no tolerará dichos actos y aplicará todo el peso de la ley: “Tenemos que esperar lo que diga la ley, por supuesto que no pueden ser permitidas esas conductas. Cuando la ley nos diga, serán suspendidos y procesados, nos va a regir”, sostuvo.
En el manejo de la seguridad, el todavía primer regidor de Puebla capital indicó que se atiende diariamente, pero son normales las cifras porque el municipio tiene 1.6 millones de habitantes, así que las cifras registradas son más altas que en otros lugares con menos gente.
Los primeros integrantes del equipo de transición confirmados por parte de la administración saliente son Carlos Montiel Solana, para temas políticos y María Isabel García Ramos en lo administrativo. Por parte del equipo entrante estará Francisco Rodríguez Álvarez y Juan Pablo Caso Andrade.
La victoria del empresario José Chedraui representa el regreso de Morena a la ciudad de Puebla, toda vez que Claudia Rivera Vivanco fue la primera mujer del partido lopezobradorista en gobernar el municipio de 2018 al 2021, pero perdió su la reelección ante el panista Eduardo Rivera Pérez.