La construcción de la unidad de oftalmología en el Hospital General de Cholula como parte del programa federal IMSS-Bienestar en Puebla ya inició, por lo que la obra tiene los primeros avances, reveló la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba.
En entrevista, expuso que los trabajos ya arrancaron, aunque no especificó la fecha, pero sí puntualizó que se espera que en próximas semanas esta unidad ya esté habilitada para brindar la atención necesaria a los pacientes.
La obra tiene una inversión federal de 60 millones de pesos, los cuales de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron transferidos en el mes de agosto del presente año al gobierno del estado para ejecutar este proyecto.
En dicho documento se establece que se deberá “garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, dirigidos a las personas sin seguridad social”.
Incluso, se especifica que los recursos serán destinados para realizar acciones de infraestructura en salud, tales como: trabajos de cimentación, albañilería, acabados, carpintería, cancelería, señalética, obra exterior, planta de tratamiento, cisterna, voz y datos.
También se instalará aire acondicionado, un sistema contra incendios, la instalación hidráulica, entre otras adecuaciones especiales para el nosocomio ubicado en la avenida Osa Mayor, en la Lateral Periférico Ecológico, del municipio de San Andrés Cholula.
Se debe recordar que de acuerdo con el DOF la obra deberá concluir a más tardar en abril del próximo año, es decir, en el 2024. Sin embargo, se sujeta a imprevistos o ajustes que se tengan que hacer.
Debido a que es un recurso federal, el gobierno estatal tendrá que vigilar la ejecución de las obras y enviar un informe mensual sobre los rendimientos financieros generados por los recursos presupuestarios.