Inician infracciones para quienes no respeten límite de velocidad en la Vía Atlixcáyotl

Edmundo Tlatehui Percino aseguró que la medida no tiene fines recaudatorios, sino evitar el exceso de velocidad

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · lunes 21 de agosto de 2023

El límite de velocidad en la zona es de de 60 kilómetros por hora, pero será tolerable hasta los 70. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

A partir de esta semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula comenzarán a multar a los automovilistas que no respeten el límite de velocidad permitido en las laterales de la Vía Atlixcáyotl, que es de 60 kilómetros por hora, pero que será tolerable hasta los 70.

Este lunes, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, nuevamente hizo un exhorto a los conductores para respetar esta medida de movilidad, la cual no tiene fines recaudatorios, sino evitar excesos en la materia.



Comentó que en los diagnósticos realizados, se conoció que por semana un promedio de mil personas circulan por arriba del límite establecido, ya que lo hacen entre los 90 a los 110 kilómetros por hora y algunos llegan hasta los 170.

Señaló que en el último mes, el gobierno municipal efectuó una campaña de concientización entre la comunidad involucrada para hacer el llamado a respetar la nueva normativa, pero lamentablemente es alto el porcentaje de quienes no la respetan.

“Hay que decirlo, desafortunadamente, desde que se iniciaron con los estudios para revisar cuál era la frecuencia y qué tanto se excedía (velocidad) en lo que son las laterales de la vía Atlixcáyotl, del tramo de la caseta de cobro a la entrada de Sonata, la verdad es que es muy fuerte el número de porcentaje que rebasa esta velocidad, a pesar de que se viene haciendo la recomendación y pues no se ha tenido ese respeto y atención y esperamos que en esta semana que estarán aplicándose las infracciones, la ciudadanía sea consciente”, indicó.

La velocidad permitida en lateral de la Vía Atlixcáyotl es de 40km/h. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


El edil, puntualizó que fijar un nuevo límite de velocidad y multar a quienes no lo respeten, ayuda a familias de la zona que pedían esta medida por seguridad, tanto para el peatón como para el automovilista, pues reducir la velocidad trae beneficios.

Se tendrá una tolerancia a los 70 kilómetros por hora, que es una velocidad bastante aceptable (…) no son frecuentes los accidentes, pero hay quienes exceden los 170 kilómetros por hora, toman la vialidad como una pista y a la semana son casi mil los que exceden el límite, si son bastantes y por esta medida reguladora”, asentó.

Por último, mencionó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana serán los encargados de los operativos correspondientes, ya que el sistema de infracción incluye el retiro de las placas de circulación y un descuento del 25 por ciento al conductor que pague en los primeros diez días hábiles, ya sea de manera inmediata o en los sitios oficiales.

Se debe decir que El Sol de Puebla realizó un recorrido por las laterales de la Vía Atlixcáyotl, pero no se observó a agentes viales montados operativos, sin embargo, autoridades informaron que en próximas fechas darán detalles sobre los primeros resultados.