Una severa tala clandestina de árboles está llevándose a cabo en el paraje Apatlaco, el cual se sitúa en un punto de la zona del Izta-Popo, por lo que el Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos inició una investigación en torno a esta situación, la cual fue detectada en últimas semanas, informó el edil, Rodolfo Meléndez.
Entrevistado sobre el tema, lamentó que este escenario tenga lugar en este pulmón ecológico, porque algunas fotografías dejan entrever las decenas de árboles derribados.
Incluso contó que los taladores están abriendo caminos para favorecer está práctica, de la cual se desconoce si estás personas cuentan con permisos de alguna dependencia de gobierno.
Ante el escenario expresó que su gobierno notificará a los diferentes organismos públicos vigilantes de este apartado, los casos de tala clandestina en este municipio.
"Tenemos un problema con la tala de árboles y tenemos conocimiento de que esta práctica ya afectó una gran extensión de tierra porque unas fotografías muestran varias filas de troncos y pues eso nos refleja la magnitud de lo que está pasando", sumó.
Además el alcalde de San Nicolás de los Ranchos, refirió que esta problemática está afectando zonas vírgenes, como está sucediendo con las laterales conocidas como el Paraje de Apatlaco.
A la par, comentó que San Nicolás de los Ranchos es municipio con importantes reservas ecológicas, porque actualmente todavía hay zonas que albergan venados y el teporingo, donde este último es una especie endémica, porque es un conejo de tamaño más pequeño.
Finalmente, el munícipe expresó que algunos pobladores de la cabecera local y las dos juntas auxiliares también talan árboles, pero lo hacen bajo consentimiento de las autoridades ejidales, porque no lastiman cualquier árbol, sino aquellos que están caídos.
"Hay casos donde la población va por leña porque llega a tener compromisos y necesitan está materia prima, pero estas excepciones son autorizadas porque no implican una tala más grande", añadió.