Arrancaron los cómputos distritales y municipales de la elección local y federal de este año en Puebla con los que se busca confirmar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otorgar las constancias de mayoría correspondientes a los ganadores de la misma y con la que se convertirán en ediles o diputados (federales o locales) electos, según corresponda. Por cierto que ante ello el gobernador del estado, Miguel Barbosa, hizo un llamado a ciudadanos, militantes y dirigencias políticas a no impedir el avance de este conteo.
En el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la instalación de la sesión permanente para dicho proceso inició entre reclamos por parte del representante de Acción Nacional, Irving Vargas Ramírez, quien recordó que la organización de este proceso electoral arrancó con retrasos desde el registro de candidaturas e inconsistencias en otras etapas del proceso.
Por ello pidió que está última etapa se realice con estricto orden y solicitó, a nombre de la dirigencia estatal del PAN, que el Consejo General atraiga los cómputos distritales y municipales dónde no hay condiciones para que se hagan en esos puntos por lo cerrado de los resultados electorales.
En ese sentido, pidió la atracción de los conteos en las elecciones municipales de San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y
Vicente Guerrero, así como la revisión del proceso en Chinconcuautla, dónde hubo incidentes de violencia.
INE ARRANCA TAMBIÉN EL CONTEO FEDERAL
Los cómputos distritales de la elección de diputados federales iniciaron este miércoles con la instalación de la sesión permanente del Consejo Local del INE en el estado de Puebla, que dará seguimiento al procedimiento establecido en la ley.
Al corte de las 16:00 horas, el INE dio a conocer que cinco de los 15 consejos distritales en la entidad estaban por concluir el conteo de votos, otros concluirían el proceso en la tarde noche o en la madrugada del jueves, con el fin de entregar las constancias de mayoría a los ganadores de las diputaciones federales.
Los 15 consejos distritales son los siguientes: 1 de Huauchinango, 2 de Zacatlán, 3 de Teziutlán, 4 de Ajalpan, 5 de San Martín Texmelucan, 6 de Puebla capital, 7 de Tepeaca, 8 de Ciudad Serdán, 9 de Puebla capital, 10 de Cholula, 11 y 12 de Puebla capital, 13 de Atlixco, 14 de Acatlán de Osorio y 15 de Tehuacán.
Los cómputos distritales consisten en sumar los resultados de todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas ubicadas en cada distrito electoral. Son un procedimiento establecido en la ley para obtener los resultados de la elección, con el fin de que la ciudadanía sepa quién fue el ganador de los comicios.
Estos tienen validez oficial y al final del conteo se entrega la constancia de mayoría a los ganadores de la elección, en el caso de Puebla las 15 diputaciones federales de mayoría relativa y las de representación proporcional.
El Consejo Local del INE declaró un receso de la sesión para reanudar a las 9:00 horas de este 10 de junio, a fin de dar seguimiento a los cómputos distritales.
PIDE BARBOSA NO IMPEDIR CÓMPUTOS
El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a los ciudadanos, militantes y dirigencias políticas que no impidan los cómputos distritales, así como municipales de este año y que no tomen los edificios en donde se hace esta actividad para que se puedan confirmar los resultados de la pasada elección.
- También puedes ver: Socavón de Puebla se queda sin monitoreo; unidad que vigilaba se va a Tabasco
En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que impedir los cómputos, cerrar las calles o tomar edificios no resuelve los asuntos electorales y, desde su óptica, si los inconformes impiden dicho conteo, el computo quedará fuera y tendrá que trasladarse a otra sede para dar un resultado oficial.
Consideró que la ciudadanía ya habló al emitir su voto y todos los interesados deben de respetar los procesos electorales para que el resultado final tenga validez. Aceptó que en varios municipios la diferencia es mínima y por ello, cree que deben de tener paciencia para que no se repita la votación.
“La nulidad de una elección la declara la autoridad jurisdiccional, ni siquiera el Instituto Electoral del Estado, entonces lo que está ocurriendo es parte de ese interés y sinergia que provocan los procesos electorales, pero los llamo a la responsabilidad y que se litiguen los resultados en términos de ley, que dejen transcurrir los cómputos, no hay forma de impedirlos”, comentó.
En suma, dijo que su administración seguirá brindando seguridad en todos los municipios, ya que algunos representantes del Instituto Electoral han denunciado que, en San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Vicente Guerrero, se han registrado incidentes de violencia para impedir dicho conteo.
“Estamos en todo el estado, en todos sus municipios y hay presencia para resguardar la paquetería, el trabajo de los integrantes de los comités municipales y el trabajo de los representantes de los partidos y desde luego, necesitamos la intermediación de las dirigencias para poder transitar en esta etapa que siempre se torna complicada”, agregó.
En otro tema, Barbosa Huerta, mencionó que cuando tengan los resultados oficiales tendrá dialogo con todos los partidos que sigan con su registro y también se reunirá con los ediles electos, pues tiene información de que algunos ayuntamientos se vincularon con la delincuencia, pero no especificó un caso concreto.
(Con información de Berenice Martínez y Alba Espejel)