El 1 de octubre iniciará el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Puebla para que todos los conflictos laborales se desahoguen ante el Poder Judicial y no en la Junta de Conciliación, así como Arbitraje, las oficinas se ubicarán en la 2 Oriente número 1206 confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.
Hay que mencionar que la Junta de Conciliación se quedará con su carga histórica y las tendrá que desahogar, mientras que los nuevos juzgados empezarán desde cero para garantizar agilidad, así como transparencia en los asuntos laborales.
“Estamos a 22 días de que en el estado de Puebla se inaugure la justicia laboral, recordar para todos los trabajadores que los conflictos laborales ahora se van a desahogar ante el Poder Judicial y ya no ante la Junta de Conciliación, esto es una reforma constitucional de gran calado que detonará la economía (…) tendrá como único requisito pasar por un centro de conciliación que será una oficina independiente en donde los trabajadores tendrán que ir a buscar o los empleadores tener un arreglo antes de ir a juicio”, compartió Sánchez Sánchez.
Explicó que dicha reforma establece que antes de llegar a juicio, los empleadores, así como los trabajadores tendrán que ir a una oficina que es el centro de conciliación y aseguró que, la experiencia adquirida en otros estados indica que el 50 por ciento de los conflictos se llegan a solucionar, cosa que no pasa hoy en la Junta de Conciliación.
Esta semana el Consejo de Judicatura dará a conocer el resultado de los exámenes de oposición que se hicieron para designar jueces y juezas en el Sistema de Justicia Laboral.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA MUJERES
En otro tema, el presidente del Tribunal, confirmó que en la semana registran entre 7 y 8 llamados para brindar protección a las mujeres de manera urgente, sine embargo, la cifra crece en los fines de semana, pues puede llegar hasta las 13 o 15 solicitudes.
“Un grupo de jueces y juezas han sido capacitados mediante turnos para estar otorgando estas órdenes, es decir, cuando una mujer es violentada o menores o niñas o adolescentes en su domicilio, el trabajo, el lugar que sea, puede solicitar a través del 911 una orden de protección y estará un juez siempre atento a otorgarlas (…) Hemos tenido una solicitud constante durante los días de la semana entre 7 y 8 y los fines de semana hemos tenido un poco más de solicitudes un promedio de 13 a 15, es una medida innovadora y estamos en Puebla trabajando”, comentó.
Dichas medidas de protección se tienen que otorgar en un plazo máximo de 4 horas y pueden solicitarse a través del 911 o de la misma Secretaría de Seguridad Pública.