El control del mando de seguridad en la capital se buscará mediante procesos legales y constitucionales, una vez que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dejó en claro que no acatará de manera voluntaria la llegada de un delegado en la materia, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“No voy a entrar a esa confrontación, es evidente que ella no va a acatar voluntariamente la decisión que tomé como gobernador en base a las atribuciones constitucionales que tengo y entonces los procedimientos legales serán los que tomen el curso para que esto se resuelva. No voy a entrar en un pin pon que a ustedes les gustaría, no, yo no”, dijo.
Mientras se resuelve el control del mando de seguridad en la capital mediante procesos jurídicos, el gobernador dijo que el estado va a seguir resolviendo el tema de inseguridad en el municipio de Puebla y continuará con la detención de grupos criminales.
Miguel Barbosa también mencionó que Carla Morales Aguilar se mantiene como la persona que será delegada de Seguridad en la capital, su arribo se dará cuando concluya el proceso jurídico y el estado asuma el mando.
Por lo anterior, el mandatario rechazó que el estado lleve a cabo operativos conjuntos con el ayuntamiento de Puebla e incluso dijo que ya no se hacían ante el riesgo de fuga de información por parte de la Policía Municipal.
“Vamos a seguir resolviendo la seguridad en Puebla y vamos a seguir con las detenciones, iniciar muchas cosas y continuar con las labores de limpieza (de grupos delictivos)”, agregó.
El jueves, el gobernador aseguró que la Policía Municipal de Puebla está penetrada por la delincuencia y mandos de seguridad de la presidenta Claudia Rivera Vivanco protegían a Marco Antonio N. “El Negro o El Gordo” y en su momento a Christian N. “El Grillo”, esa es la razón por la que el estado pretende asumir el mando de seguridad en la capital.
Más tarde, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco rechazó la imposición de un mando de seguridad del gobierno el estado y aseguró que morenovallistas asesoran al gobernador Miguel Barbosa, al mismo tiempo, rechazó que su secretaria en el ramo, Lourdes Rosales, tuviera nexos con la delincuencia.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE