Integrantes de Cholultecas Unidos en Resistencia anunciaron el inicio de colocación de plumas en 12 calles centrales de la junta auxiliar San Bernardino Tlaxcalancingo, adscrita a San Andrés Cholula, como una forma de reforzar la vigilancia comunitaria.
Señalaron que en esta comunidad, considerada como la más grande de este municipio conurbado de Puebla, por registrar más de 50 mil habitantes, todavía aplica este método de vigilancia para abatir ilícitos comunes como el robo.
No obstante, en próximas fechas se reforzará esta mecánica de protección con la incorporación de plumas.
“En Tlaxcalancingo continuamos con los rondines, pero ahora lo que también hemos estado impulsado es la implementación de plumas para cerrar las entradas principales de la comunidad y esperemos que cada vez tengamos más plumas para cerrar y evitar que gente externa entre al pueblo entre a altas horas de la noche y que pueda poner en riesgo la seguridad”, indicó Miriam Vargas Teutle, integrante de Cholultecas Unidos en Resistencia y el Comité Ciudadano e Indígena de Tlaxcalancingo.
En su calidad de vecina de Tlaxcalancingo, dijo que el cierre de las calles en vigilancia comunitaria, específicamente colindan con zonas por donde atraviesan avenidas estatales.
“En esta comunidad llevamos ya varios años con esta medida que como ciudadanos sí nos ha ayudado a aminorar los actos delictivos, porque los cierres se hacen solo por las noches, para no afectar la actividad de las personas durante el día”, reiteró.
En un segundo punto, la también activista, dio a conocer que en esta junta auxiliar ya está presente el problema de escasez de agua en los barrios que la integran.
Por lo que, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno no permitir la perforación de más pozos profundos, principalmente en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, que es donde los inversionistas externos realizan conjuntos habitacionales y otros proyectos de infraestructura de índole privada.