El proyecto del Gobierno estatal consistente en la instalaciónde antenas en toda la entidad, cuyo objetivo es que todas lascomunidades y municipios tengan comunicación telefónica,iniciará en la Mixteca poblana y beneficiará a 280 mil personas,adelantó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), GerardoIslas Maldonado.
Reconoció que durante el sismo del pasado 19 de septiembre laadministración estatal desconoció -en un inicio- qué situaciónguardaban algunas poblaciones de esta zona del estado, pues sulejanía impedía que tuvieran conexión telefónica a través dela cual pudieran reportar qué saldos les había dejado latragedia. “Con estovamos a evitar lo que sucedió el día del sismo: que muchascomunidades estuvieron alejadas, y no teníamos la informaciónconcreta de qué tipo de daño presentaron, de si algunosfamiliares se encontraban sin vida”,dijo.
En entrevista con este medio de comunicación, el funcionarioinformó que el Gobierno estatal ya solicitó al Instituto Federalde Telecomunicaciones (IFT) los permisos correspondientes para lainstalación de las antenas, y aseveró que la BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya culminó un estudio queservirá de base para poner en marcha el proyecto.
El pasado 6 de noviembre, el gobernador Antonio Gali Fayadinformó que antes de enero de 2018, la administración estataltendrá instalada una red de antenas en la entidad que permitiráque todas las localidades y municipios alejados tengan conectividady comunicación telefónica.
Islas Maldonado admitió que para este proyecto ya no existenrecursos de 2017; no obstante, indicó que ya se tienencontemplados y etiquetados los dineros en el presupuesto delsiguiente año.
Gali Fayad se ha comprometido a tener listo este proyecto antesde su segundo informe de labores, que será el 15 de enero de2018.