El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, estimó que en el mes de enero 2019 inicie la planeación de las elecciones extraordinarias en los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Tepeojuma.
Dio a conocer que tan solo está a la espera del resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación del resultado electoral a gobernador, para comenzar los trabajos en la materia contemplando realizar algunas modificaciones administrativas que permitan avanzar rápidamente en esta responsabilidad.
“Lo haremos en la parte organizacional en las convocatorias para poder conformar los consejos municipales y las cuestiones operativas del instituto para no afectar estos tiempos, son cuestiones que ya nos tocará discutir hasta la nueva conformación del Consejo General, lo tenemos presente e iniciaremos cuando se resuelva la elección a la gubernatura”.
Entrevistado tras finalizar la sesión ordinaria, Jacinto Herrera consideró que la semana siguiente se podrá tener una estimación del presupuesto que se requiere para todo el proceso extraordinario en estos cinco municipios, con la finalidad de informar al Congreso Local porque no está este apartado en la conformación del anteproyecto de presupuesto 2019.
“Probablemente las elecciones extraordinarias inicien hasta el mes de enero, se vería afectado por la fecha de resolución pero tenemos pensando que sea a partir de enero, acortar lo más posible los plazos, el código electoral establece ciertos plazos para un proceso electoral y de hecho el extraordinario corre la misma suerte que el ordinario”.
De iniciar la planeación a inicios de año, el consejero presidente del IEE consideró que máximo cuatro meses, es decir en abril, ya se tenga listo el proceso electoral en los cinco municipios, aunque insistió que todo depende de los tiempos del TEPJF.
APLICARÁN MULTAS
Durante el desarrollo de la sesión ordinaria se aprobó el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) para que a partir de este mes comiencen a aplicarse las multas por casi nueve millones de pesos a partidos políticos que participaron en el pasado proceso comicial del primero de julio, por diversas irregularidades cometidas.
Jacinto Herrera explicó en entrevista que el calendario aprobado establece que debe iniciar en noviembre y finalizar en enero, recordando que entre los incumplidos están los integrantes de la coalición Por Puebla al Frente –PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Movimiento Ciudadano y Partido Social de Integración- así como el PVEM, que tiene una sanción estimada en tres millones de pesos.
Informó que se trata de dos procesos del INE que tienen relación con la falta de documentación en cuanto a comprobación de gasto.