Iniciativa para implementar juicios administrativos en línea pasa a comisiones del Congreso

El gobernador Miguel Barbosa envió esta propuesta de ley al Congreso del Estado

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Los diputados locales que conforman el Poder Legislativo avalaron por unanimidad de votos la propuesta. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Con el fin de mejorar el desarrollo de los procesos judiciales, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del Estado la propuesta de Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo que busca implementar juicios administrativos en línea.

En la pasada sesión ordinaria, la propuesta del mandatario estatal fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y análisis. De acuerdo con el documento, la nueva ley consta de 180 artículos,10 de ellos transitorios.

En los argumentos, Barbosa Huerta destacó la importancia de agilizar los procesos judiciales y consideró que la implementación de las nuevas tecnologías puede ser benéfica porque disminuirá los trámites burocráticos y permitirá aprovechar las herramientas digitales.

15 integrantes de las bases morenista en Tehuacán firmaron el documento para la investigar el desempeño de Pedro Tepole. Foto: Jonas Gallegos | El Sol de Puebla

“De ser aprobada, la nueva Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla atiende las situaciones que un mundo tecnológico presenta para las y los justiciables, aprovechando los avances en materia de tecnologías de la información para el desarrollo de soluciones innovadoras en los procesos judiciales. Asimismo, permite potenciar los recursos con los que cuentan estos órganos, simplificando la tramitación y substanciación de los juicios”.

En el documento se expuso que el juicio en línea permitirá la integración y consulta de expedientes. De acuerdo con el artículo 36, la demanda podrá ser presentada a través del Sistema de Justicia en Línea, en donde el demandante deberá manifestar el motivo de presentarla y no podrá ser cambiada tras iniciar el procedimiento.

Para el caso de que el demandante no manifieste su opción al momento de presentar su demanda se entenderá que eligió tramitar el Juicio en la vía tradicional.

Asimismo, busca incluir el juicio por la vía sumaria, una nueva modalidad del juicio contencioso administrativo. Busca obligar al órgano jurisdiccional la emisión pronta de sentencias, disminuye la probabilidad de impugnación de la sentencia y reduce los supuestos de ampliación de la demanda y el planteamiento de cuestiones incidentales.

Como antecedente se tiene el caso de Alan, quien falleció al interior de un centro de rehabilitación a finales de octubre. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Los asuntos con posibilidad de tramitación en la vía sumaria serán aquellos cuya cuantía sea inferior a 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Acorta el plazo de responder una demanda, pues pasará de 45 a 20 días. Los días aplicarán al día siguiente de ser notificar al actor. En un lapso no mayor a 60 días, el magistrado deberá indicar la fecha en que tomarán una decisión.

Los magistrados estarán impedidos para conocer de un asunto cuando tengan un interés personal, sean cónyuges, concubinos o afines de alguna de las partes o hayan sido patronos en el mismo negocio.