A 14 meses de que asumieron el cargo como diputados federales, los 22 legisladores que representan a Puebla en la Cámara de Diputados solo pueden presumir nueve iniciativas aprobadas que son propias, cuando en su conjunto han cobrado 22 millones 960 mil 784 pesos por concepto de salario, lo que significa que cada modificación a la ley costó 2 millones 551 mil 198 pesos.
De acuerdo con el portal de transparencia de la Cámara Baja, los 22 diputados federales de Puebla han presentado un total de 598 iniciativas en conjunto, sin embargo, solo 71 fueron propias, ya que en el resto se colgaron de propuestas presentadas como grupo parlamentario o por diputados de otras fuerzas políticas.
De estas 71 iniciativas propias, solo nueve se aprobaron en el Pleno y fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que el resto están pendientes de dictaminar o fueron retiradas.
Cinco de las nueve iniciativas aprobadas fueron presentadas por Morena, de las cuales dos son del diputado del Distrito 11 de la capital, Saúl Huerta Corona; una de Julieta Vences Valencia, del Distrito 8; y los dos restantes de los diputados plurinominales David Bautista Rivera y Susana Beatriz Cuaxiola Serrano.
Tres más fueron aportaciones de los diputados de Encuentro Social Miguel Acundo González, del Distrito 1; Claudia Báez Ruíz, del Distrito 3; y Nayeli Salvatori Bojalil, del Distrito 10; mientras que la novena iniciativa aprobada fue de la diputada de Movimiento Ciudadano, Maiella González Maldonado, por el Distrito 2.
De acuerdo con el mismo portal de transparencia, cada diputado federal recibe una dieta mensual neta de 74 mil 548 pesos, sin contar los apoyos económicos por asistencia legislativa de 45 mil 548 pesos y de atención ciudadana por 28 mil 772 pesos.
Esto significa que cada diputado federal ha cobrado un millón 43 mil 672 pesos de sueldo por los 14 meses que van de la LXIV Legislatura y que suman casi 23 millones de pesos por los 22 diputados federales de Puebla.
CINCO DIPUTADOS NO HAN PRESENTADO INICIATIVAS
A pesar de que en 14 meses ya cobraron más de un millón de pesos en sueldo, cinco diputados federales de Puebla no han presentado ninguna iniciativa propia o como “iniciante”, pues las que tienen registradas son como grupo parlamentario o se adhirieron a propuestas de otros diputados federales.
Se trata de los diputados de Morena Alfonso Pérez Arroyo, por el Distrito 9; Inés Parra Juárez por el Distrito 4; y el plurinominal, Agustín Reynaldo Huerta González. Mientras que del PT figuran las diputadas Martha Huerta Hernández, del Distrito 5; y Nelly Maceda Carrera, del Distrito 14.
- Alfonso Pérez Arroyo, Inés Parra Juárez, Agustín Reynaldo Huerta González, Martha Huerta Hernández y Nelly Maceda Carrera no han presentdo ninguna iniciativa