Con la construcción de la primera fase de la línea cuatro de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se avanza en los objetivos diseñados para el Periférico Ecológico hace más de 15 años, dijo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al dar el banderazo de inicio al proyecto, en el que se invierten 134.7 millones de pesos.
El mandatario poblano enfatizó que la primera etapa estará lista en tres meses y comprende el tramo de Chachapa a Valsequillo, en donde serán habilitados 17 paraderos, de tal forma que atenderá a aproximadamente 600 mil usuarios.
Céspedes subrayó que el proyecto integral tiene un costo de mil 450 millones de pesos y de dicha inversión el 45 por ciento corresponde a capital privado, es decir 652.5 millones de pesos, el Estado aporta el 32 por ciento (464 millones de pesos) y el 23 por ciento restante es subsidiado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Con lo anterior, subrayó, al finalizar el proyecto integral se alcanzará la meta de ofrecer servicio a más de tres millones de usuarios, mejorando sus condiciones de movilidad y reduciendo los tiempos de traslado a través de un transporte público “eficiente, confiable y seguro”.
El gobernador insistió en que la suma de esfuerzos debe incluir no sólo a quienes están involucrados en la aportación económica para el desarrollo de la nueva línea de RUTA, sino también a los ayuntamientos de los municipios que se verán beneficiados: Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc.
No habrá carril confinado y existirán 4 terminales
En su intervención, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, destacó que en el Periférico no habrá carril confinado para la línea de RUTA porque la velocidad de marcha de los vehículos particulares es de hasta 90 kilómetros por hora y la distancia de permanencia de los usuarios no permite que se designe un carril exclusivo.
En este sentido, indicó que las unidades transitarán en carriles preferentes de la vía rápida y realizarán ascensos y descensos seguros de tres tipos en estaciones, que tendrán uno o dos niveles de altura, dependiendo de su ubicación.
En el recorrido total, expuso, se habilitarán cuatro terminales: la norte en Misiones de San Francisco, la b en Valsequillo, la c en Chachapa y la sur foranea, que tendrá con plataformas de embarque, desembarque, talleres, dormitorios, oficinas centrales y zona de carga de combustible, entre otras características.
Arronte remarcó que el proyecto está diseñado para cubrir una demanda de 97 mil 675 viajes diarios, a través de 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros, mismos que estarán adaptados para el servicio de personas con discapacidad, tal como ya ocurre en las otras líneas.