Saldo blanco, fue el reporte que se tuvo durante el inicio de la temporada de Carnaval, el cual se llevó a cabo este domingo con el tradicional Convite de huehues, así lo aseguró el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
“Afortunadamente, lo que sucedió el día de ayer, fue un saldo blanco durante las actividades de carnavales en nuestras diferentes juntas auxiliares”, indicó.
En entrevista con los medios de comunicación, el edil refirió que hubo una importante participación de cuadrillas, ya que en total fueron 10 organizaciones de huehues que lograron reunir a 450 danzantes en ocho diferentes zonas de la ciudad: La Libertad, Romero Vargas, Ampliación Reforma-Sur, Xonaca, La Luz, Amalucan, Lomas de Chapultepec y La Margarita.
Precisó que, en el caso específico del alcohol, no hubo venta de este producto en la vía pública, sin embargo, sí hubo asistentes que adquirieron bebidas embriagantes en las tiendas de las colonias.
“Nos dimos cuenta de que, más que haber venta de alcohol, había ingesta de alcohol por algunos, pero lo compraban en algunos de los negocios dentro de las propias juntas auxiliares. Algunos de ellos, participantes o no, consumían alcohol en algunas viviendas”, compartió.
Agregó que, de acuerdo al operativo que montó el municipio, detectaron que los organizadores no vendieron alcohol, tal y como lo habían solicitado con antelación. A pesar de ello, el presidente exhortó a que exista un comportamiento adecuado, no solo por parte de los participantes, sino también por los espectadores para evitar algún conflicto o percance durante las próximas presentaciones.
“Invito a que seamos responsables. No necesariamente la fiesta tiene que estar mezclada con el alcohol. En una actividad tan bonita como los huehues, no necesariamente se requiere el consumo de alcohol. Invito a que haya conciencia para hacerla de una manera sana y sacando a relucir el arte y cultura que tenemos en nuestro país”, enfatizó.
Por último, pidió la colaboración de los vecinos para reportar alguna situación irregular, como la instalación de algún puesto en la vía pública para la venta de alcohol. “Inmediatamente que nos lo digan para que nosotros podamos retirarlo. Lo que nosotros no podemos hacer es meternos a la casa de los vecinos y vecinas donde se consume el alcohol", finalizó.