Injustificado cualquier aumento al precio de la tortilla, advierte Profeco

Maritza Mena

  · jueves 4 de enero de 2018

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través deldelegado en Puebla, Alejandro García Mendoza, aseguró que noestá justificado un aumento en el precio de la tortilla y serádesplegado un operativo para evitar incrementos.

Dijo que el costo promedio en el estado varía entre 9 y 14pesos, dependiendo de la zona, y no hay razón para subir el valorpor kilogramo porque el maíz, que es el principal insumo para losindustriales de la masa y la tortilla, se mantiene.

Advirtió que las sanciones que aplicará la Profeco a losempresarios que suban de manera injustificada el costo de estealimento irán desde la clausura del negocio, la inhabilitación dela actividad comercial hasta multas que podrían llegar al millónde pesos.

Sin embargo, el presidente de los Industriales de la harina, lamasa y la tortilla, José Luis Domínguez y Árcega, pronosticó unaumento de entre uno y dos pesos en las próximas semanas por lavariación de los precios del gas, la gasolina e insumos como laharina y el maíz.

En este sentido, el funcionario federal advirtió que “sedesplegará toda la fuerza operativa” de la delegación en elestado para evitar este incremento y aseguró que no existe unavariación importante en el precio del combustible y evadiómencionar el del gas, con el argumento de que la Profeco no regulalos precios sino que están sujetos a la oferta y la demanda.

“Se buscará una plática con los señores de la industria dela masa y la tortilla, pero dado ese tenor, de que la Procuraduríaestará atenta, ustedes saben que la Profeco no regula precios enMéxico. Pero sí vamos a estar atentos a una práctica abusiva,esto es, que si no encontramos justificación y la justificaciónva a ser que incremente el precio del maíz, si no encontramos esajustificación impondremos medidas precautorias”, explicó enentrevista posterior al homenaje del cetemista, FranciscoPalomino.

Incluso señaló que las declaraciones que han vertido líderesde organizaciones dedicadas a esta actividad pueden serconsideradas como prácticas monopólicas, mismas que seríansancionadas de acuerdo con la regulación en la materia.

Añadió que serán 40 personas de la delegación de la Profeco,las que trabajarán para realizar recorridos de vigilancia en lastortillerías de Puebla y también con motivo del día de “ReyesMagos”. Hasta el momento, explicó que no se han presentadoquejas por el tema del aumento al costo de la tortilla.