El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta el 15 de octubre y en distintas acciones coordinadas con autoridades federales, así como estatales, quedaron a disposición del Ministerio Público 315 personas que trasladaban a migrantes extranjeros con estancia irregular en el país. Puebla fue uno de los estados en donde los trasladaban los probables traficantes y en donde también encontraron las unidades en las que los trasladaban.
A través de un comunicado de prensa, el Instituto confirmó lo anterior y también dio a conocer que coadyuvaron en la entrega de 339 unidades de transporte utilizadas para este ilícito, las cuales van desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos para evitar que el contenido de sus contenedores pudiera ser visto mediante Rayos X.
Puebla fue una de las entidades del país en donde se localizaron a los probables traficantes de personas migrantes, pero también se ubicaron en Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Campeche, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Baja California.
De igual modo, en el territorio poblano se encontraron algunas de las unidades de transporte en donde llevaban a los migrantes, pero también fueron ubicadas en Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Estado de México, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora.
Hay que recordar que el Instituto ha hecho varios operativos en el estado Puebla por ser uno de los caminos importantes que ocupan los migrantes para trasladarse y se han detenido a varios vehículos por trasladar a migrantes de manera irregular.
La última información de este tipo la dio a conocer el pasado 13 de septiembre, pues 257 personas provenientes de Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Cuba y Brasil eran trasladadas en dos autobuses con la ruta Tuxtla Gutiérrez-Puebla.
De ellos, 120 mujeres, hombres y menores de edad forman parte de 51 núcleos familiares, con los cuales viajaban 46 niñas y niños no acompañados, así como 91 adultos solos provenientes de los países mencionados.
Los hechos se registraron en un punto de verificación migratoria del municipio de Cuitláhuac, sobre la autopista Veracruz-Córdoba, donde -como parte de acciones interinstitucionales- se le marcó el alto a los camiones de pasajeros y un auto sedan que los escoltaba.
De igual modo, el 14 de agosto el INM en coordinación con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, llevó a cabo “un rescate” masivo de 230 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler.
La unidad circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, Puebla, cuando los elementos de seguridad del estado le marcaron el alto al chofer.
Agentes Federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador.
Los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron llevados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla. El conductor, su acompañante y el tráiler fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.