El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla firmaron un convenio de colaboración para garantizar que la migración en el territorio poblano sea ordenada, segura y regular, pero principalmente respetando la integridad de las personas.
El convenio fue firmado por David Méndez Márquez y José Félix Cerezo Vélez, ambos titulares de las dependencias antes mencionadas, quienes señalaron que quieren eliminar los obstáculos que sufren los migrantes para gozar de sus derechos humanos.
Méndez Márquez mencionó que Puebla ocupa un sito estratégico para el flujo migratorio por su geografía y que su migración se da en altos niveles tanto de origen, tránsito y destino.
“La migración es una necesidad intrínseca del ser humano, prácticamente desde que está en a la faz de la tierra, todos de alguna u otra manera somos migrantes. A veces por cuestiones de decisión personal (…) a veces para trabajar en otro lugar, pero es algo frecuente en el día a día”, comentó.
Mientras que Cerezo Vélez dijo que uno de los objetivos es apoyar a todos los migrantes que transitan por Puebla; por ejemplo, dejándolos resguardarse en el Instituto mientras no se define su situación migratoria.
“De manera coordinada sumamos esfuerzos para lograr nuevas estrategias en conjunto. De esta forma vamos a lograr una cultura de respeto a los derechos humanos y por consiguiente a la dignidad humana”, agregó.
Tanto Méndez como Cerezo comentaron que entienden la migración como un derecho, pero además que entendían la migración irregular como un objetivo de buscar mejores condiciones de vida y, por tanto, no la iban a criminalizar.
“Para nosotros es muy importante esa ruta en donde el INM tiene una responsabilidad institucional de hacer cumplir el marco jurídico migratorio, pues lo hagamos siempre en una condición de respeto a a la dignidad humana y de los derechos humanos”, subrayó David.
Ambas autoridades no quisieron dar datos extra o informar acerca de otro tema. Es decir, que no informaron cuantos migrantes de origen tiene Puebla, ni cuántos de tránsito, tampoco cuantas recomendaciones en cuanto a migrantes a lanzado la CDH.