Una inminente huelga para el 30 de mayo a las 19:00 horas, pronosticó en la Ciudad de México el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe), al participar en el mitin para exigir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su intervención para que el INAOE ofrezca un aumento superior al 3.4 por ciento.
Manuel Escobar Aguilar, líder sindical, participó en una manifestación frente al Conacyt, en la que, grosso modo, se pidió dar al ramo de ciencia y tecnología del país, la relevancia que necesita. En la capital del país marcharon los trabajadores de 4 centros públicos de investigación: Colegio de la Frontera Norte (Colef), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); éste último con sede en Tonantzintla.
“Ni un paso atrás” o “Viva la ciencia y la tecnología” fueron 2 consignas que gritaban los investigadores. Los asistentes a la marcha reprocharon la falta de respuesta del director general del Conacyt, Enrique Cabrero, quien mandó a funcionarios de bajo rango para atenderlos, sin darles una respuesta concreta a la petición para instalar una mesa de diálogo entre la SHCP y los directores de los cetros de investigación, para analizar las condiciones de los trabajadores y los incumplimientos al contrato colectivo de trabajo.
“Si el 30 de mayo no se tiene una respuesta, habrá la primera huelga de un centro de investigación del ramo 38”, dijo Manuel Escobar, quien recordó que hay sedes del INAOE en Puebla, en la junta auxiliar de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, y en la Sierra Negra, donde se ubica el Gran Telescopio Milimétrico (GTM).
También forma parte de este centro de investigación el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, en Cananea, Sonora. Los trabajadores de los 4 centros de investigación responsabilizaron a las autoridades federales de los posibles estallamientos a huelga.