Para este domingo 19 de noviembre, distintos edificios de la capital de Puebla se iluminarán de color amarillo, esto en conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales y para unirse a las actividades realizadas por la organización Manu Vive.
El Ayuntamiento de Puebla informó que esta iniciativa se realizará en respuesta a la solicitud de asociaciones y familiares de las víctimas en este tipo de siniestros.
Respecto al uso del color amarillo, este simboliza la esperanza y recuerda a todas y todos la importancia de promover una cultura vial responsable y segura, resaltaron las autoridades municipales.
Respecto al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, este se conmemora cada 19 de noviembre, uno que fue creado en homenaje a las víctimas de siniestros viales y sus seres queridos, ante el difícil entorno que viven tras una situación así al tener que confrontar con consecuencias emocionales.
De acuerdo a datos del Gobierno de México, en el 2021 fallecieron un total de 14,715 personas por siniestros viales, es decir, un promedio de 40 personas al día. Las más afectadas resultan ser los peatones y ciclistas por el uso desmedido de vehículos motorizados y las políticas públicas que se encuentran enfocadas más en promover su uso.
Organización Manu Vive y los eventos que tiene contemplados
En cuanto a la organización Manu Vive, esta se realizó en honor a Emmanuel Vara Zenteno, conocido como “Manu”, y que en su momento se desempeñó como jefe de Departamento de Gestión Vial del Ayuntamiento de Puebla.
Manu perdió la vida el 21 de noviembre de 2018 después de que fuera atropellado por una unidad de transporte público, mientras él circulaba con su bicicleta sobre la avenida 11 Norte a la altura de la intersección con la avenida 4 Poniente.
Con motivo de su quinto aniversario luctuoso, la organización informó que llevará a cabo distintas actividades el próximo domingo 19 de noviembre desde las 11:00 horas al realizar una ceremonia luctuosa en la 4 Poniente y 11 Norte, en específico en la explanada del Mercado de Sabores.
Para las 17:30 horas comenzará una rodada desde el Memorial de Manu en las calles antes señaladas. En punto de las 18:00 horas se prenderá la iluminación en color amarillo, comenzando con el Congreso de Puebla.
La rodada se espera que termine su recorrido a las 18:30 horas al llegar al Congreso de Puebla en la 5 Poniente No. 128, donde estarán presentes los familiares de víctimas de siniestros viales.