En Puebla seis de cada 10 ciudadanos consideran que la remodelación de la Avenida Juárez era innecesaria y siete de cada 10 que fue una mala inversión, según un estudio de opinión practicado por la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.
De acuerdo con el ejercicio presentado por Mauro García Domínguez, profesor de la UPAEP y Alejandra Benítez Garibay así como por Karen Daniela Sanpedro Rivera, estudiantes de las licenciaturas en Inteligencia de Negocios y Mercadotecnia, respectivamente, y practicado mediante 200 entrevistas a profundidad y mil 500 encuestas a peatones, ciclistas, automovilistas y trabajadores de la ciudad y propietarios de establecimientos en la Avenida Juárez, más de la mitad de ellos consideraron que el Gobierno del Estado pudo haber hecho algo más que esta obra.
Y es que aunque inicialmente el 35 por ciento de los entrevistados estimó que el corredor luce mejor que antes, superando al 30 por ciento que calificó que quedó igual que antes y el 27 por ciento que la percibió peor que en el pasado, al valorar la obra en relación con la percepción en el resto de la ciudad y la inversión, la mayoría lo reprobó.
Cuestionados acerca de la importancia de la intervención, el 60 por ciento del total de los entrevistados consideró que la remodelación no era necesaria, además de que la mayoría de ellos estimó que la inversión fue de 51.8 millones de pesos.
Sin embargo, al ser enterados de que se destinó a la obra un total de 107.3 millones de pesos, la mayoría, el 78.3 por ciento la calificó como una mala inversión y añadieron que estos recursos se hubieran aplicado mejor en la rehabilitación de otras calles de la ciudad y de los daños provocados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 así como en acciones para combatir la inseguridad, además de que otros encuestados opinaron que fue mucho dinero en comparación con la inversión y que las nuevas condiciones de la Avenida Juárez son más peligrosas e inoperativas para los ciudadanos.
En este sentido, Octavio Flores Hidalgo, docente de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, consideró que el cambio en el corredor fue sólo escenográfico, pues su diseño y remodelación no garantiza la integridad y seguridad en aspectos relevantes como la movilidad.