Inocentes, 15 % de los encarcelados en México

Erróneos testimonios de los testigos, uno de los factores

Aldo Miguel

  · jueves 12 de abril de 2018

Malas identificaciones de presuntos culpables, erróneos testimonios de los informantes o testigos, y sobre todo fallas en la fase final de los juicios (a propósito del nuevo sistema de justicia penal acusatorio), son algunos factores por los que en México existen personas en la cárcel sin ser los culpables, consideró Justin Brooks.

El profesor de Derecho de la Universidad California Western y director de la organización Proyecto Inocente de California -que es una clínica legal de profesores, abogados y estudiantes en derecho que investigan y litigan casos de personas inocentes cumpliendo una pena en prisión- estimó que hasta el 15 por ciento del total de personas que se encuentran tras las rejas en México, son inocentes.

"Es imposible decir exactamente cuánto, pero después de todos los estudios, el 5 por ciento de los presos en Estados Unidos son inocentes y por muchos años tuvimos en Estados Unidos litigación oral como ahora tiene México, pienso que hay mucho más de inocentes en la cárcel que 5 por ciento, posiblemente 10 o 15 por ciento", dijo.

Justin Brooks estuvo ayer en la Universidad Iberoamericana para firmar un convenio de colaboración para fortalecer la formación de abogados y para impartir la conferencia magistral “Causas de condenas erradas”.

El especialista consideró que además de recursos, en México se requiere de una mayor capacitación a los jueces, policías, abogados y estudiantes de Derecho. Estimó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se perfeccionará en un plazo de entre 25 y 30 años pues ese mismo tiempo se tardó Chile.

Si bien dijo que México podría ser el país con el mayor número de universidad en Derecho al registrar más de mil 700, Brooks señaló que en la mayoría de ellas no enseñan aptitudes y habilidades para aplicar correctamente el nuevo sistema de justicia.

Opinó que uno de los grandes problemas que tiene México es la corrupción, empezando por los policías, de tal suerte que consideró que las autoridades deberían de dar de baja a los corruptos -que dijo que podrían ser el 50 por ciento- y duplicar el salario de aquellos que permanezcan en las corporaciones.

Actualmente la organización Proyecto Inocente de California está operando en Chihuahua, Colima, Ciudad de México y Tabasco; en este último estado está trabajando en la elaboración de un documental conjuntamente con el productor de Presunto Culpable, Roberto Hernández. En próxima fechas la organización llegará a Yucatán y Puebla.