¿Dices que esa mujer tiene poderes y ayuda a las personas (mujeres) a conocer sus derechos?. Sí, mamá. Es algo impresionante. Ja, ¿Qué cosas dices? Nadie va a andar abogando por otras personas”, así comienza el cuento de “La superheroína de la capa floreada”, una defensora de los derechos de las niñas, mujeres indígenas y afromexicanas.
Fue el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quien lanzó este cuento como parte de los 16 días de activismo por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En sus páginas, se puede conocer a Magda, una pequeña de nueve años que vende artesanías con su madre.
La niña no va a la escuela y no porque no quisiera, lo había sugerido algunas veces, pero su padre se lo prohibió, pues no le veía el caso, ya que sólo tenía que aprender cómo ser una buena esposa. Cabe mencionar que, unos meses después, aquel hombre las dejó desamparadas y ella nunca supo por qué, pero así se sentía mejor.
El cuento tiene como autora a Selene García Escobedo, las lustraciones son de Itzel Sánchez Guerrero, el diseño editorial de Itzel Chavarría Yáñez y la coordinación fue por parte de Norberto Zamora Pérez. La historia quiere reflejar que todos los días son miles de mujeres y niñas indígenas quienes se ven expuestas a distintos escenarios de violencia que afectan su vida y que, frecuentemente, son ignoradas tanto por las autoridades como por la población en general.
“La superheroína de la capa floreada” les brinda información valiosa y orientación a las mujeres violentadas, ya que muchas de ellas, se encuentran en aislamiento por lo lejanas que están sus comunidades. En el cuento, se exhorta a tomar acciones para resolver esta situación.
Entre las distintas manifestaciones de violencia que pueden sufrir las niñas, mujeres indígenas y afromexicanas están la violencia de género, de pareja, familiar, obstétrica, sexual, laboral, lingüística, la negación a la educación y el acceso a la tecnología, racismo, clasismo.
Pero también desplazamiento forzado, despojo de bienes, secuestro de sus hijos, y discriminación por padecer alguna discapacidad, practicar alguna religión, por estereotipos, edad, identidad, o por su estado serológico respecto al VIH/ SIDA.
Con frecuencia, la mayor parte de las acciones violentas en contra de las niñas, mujeres indígenas Y las afromexicanas suelen quedar impunes debido al poco apoyo por parte de las autoridades, la precaria información acerca de estos temas y el desconocimiento de las leyes.
Asimismo, diversas activistas indígenas y promotoras de derechos humanos sufren acoso, descrédito de su trabajo, criminalización y en ocasiones atentan contra su integridad y ponen en peligro su vida. En este cuento se deja en claro que la violencia en contra de las mujeres, niñas indígenas y afromexicanas debe parar y se hace un llamado para identificar y atender esta problemática.
Si quieren saber lo que ocurre con La superheroína de la capa floreada”, pueden consultarlo a través de este link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/834712/Libro-La-superheroina-de-la-capa-floreada-Defensora-derechos-humanos-INPI.pdf