El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que en lo que va del año el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no ha enviado medicamentos al territorio poblano, incluso que ya se están acabando las dosis y por esta situación, hará un oficio a la federación para dejar asentado el hecho.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador explicó que hace un tiempo su administración firmó un convenio con el INSABI, esto con el objetivo de proveer los medicamentos necesarios a la entidad, sin embargo, esto no ha ocurrido. Miguel Barbosa aseguró que no han recibido medicamentos (no especificó cuáles) y tiene entendido que no hay fecha exacta para poder recibirlos.
“Insabi no nos manda medicamentos, ellos dijeron que iban a mandarnos medicamentos y que por eso nos recortaron todos los apoyos económicos para este fin. Lo denuncio, no nos han mandado medicamentos todo el año y al parecer no nos van a mandar (…) No se ha recibido ni un solo medicamento y no hay fecha para poder determinar cuándo se reciben y los medicamentos en Puebla se están acabando, porque hablamos de una compra de dos meses, pero ya se acabaron y la inversión que tenemos que hacer es de miles de millones de pesos, entonces todo eso les voy a decir”, comentó.
Será este 3 de marzo cuando el mandatario gire un oficio dirigido al Instituto para dejar registrada esta situación, aseguró que peleará y reclamará por la salud de los poblanos. “Soy un gobernador y para eso me eligieron, para poder representar a los poblanos con respeto y dignidad”, agregó.
“LA GENTE YA TIRÓ LA TOALLA”, DICE BARBOSA POR RELAJAMIENTO SOCIAL
Barbosa Huerta aceptó que la pandemia aún sigue latente en el estado y está situación le preocupa, ya que ha registrado un relajamiento social que puede dar como resultado más contagios de coronavirus. Tiene fe en las vacunas, pero al tiempo, cree que se puede mejorar su organización y en este punto se ofreció a apoyar el Plan Nacional de Vacunación y así poder corregir las deficiencias que tuvo el arranque.
“La gente no hace caso a las recomendaciones que les hacemos, la gente ya tiró la toalla para poder comportarse de acuerdo al pacto comunitario, no entienden, están todos relajados”, opinó.
Para finalizar pidió a los poblanos que registren coronavirus asistir a los hospitales antes de que se agrave la enfermedad, dijo que los hospitales están dando un servicio de hospitalización de alto nivel y los ciudadanos no tienen porque temer.
“Hay una contradicción, pero no es un asunto de Puebla, es un asunto del país y alguien con mucha experiencia me decía que es un síntoma del mundo, los enfermos de Covid no quieren ir a los hospitales. El nivel de contagio que se traen en todos los lugares debería de provocar muchas más hospitalizaciones que las que hoy tenemos y nos encontramos en que se atienden en sus casas con médicos privados y cuando llegan al hospital llegan muy graves. Vayan a los hospitales”, exhortó.