El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comprometió a regularizar el abasto de medicamentos para el primer trimestre de este año, no obstante, aún existe un desabasto debido a la escasez de unos cuantos.
Lo anterior luego de que un grupo de mujeres con cáncer se manifestara el pasado 8 de marzo para urgir más especialistas y medicamentos oncológicos, los cuales dijeron las afectadas carecen desde noviembre del año pasado.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que existe un abasto del 92 por ciento, sin embargo, hay un problema a nivel nacional y mundial, pues no hay algunos fármacos y por ello estos son los que faltan.
Agregó que por cada 100 claves, no se cuenta con cinco o seis de primera línea, pese a que se buscan, no se pueden conseguir.
“El mismo Insabi nos dijo que se iba a regularizar a partir del primer trimestre, ya pasó el primer trimestre, ya nos llega más medicamento oncológico (…) hay claves que empiezan a escasear a nivel nacional y a nivel mundial, son con las que tenemos problemas”, declaró.
Añadió que aunque ya se entregaron los medicamentos, puede existir un atraso en el abastecimiento de nueva cuenta y por ello es que el gobierno del estado tendría que adquirir los fármacos para los pacientes oncológicos por su cuenta.
“Se me pueden acabar en un mes y el Insabi puede tener una dilación en la entrega, no lo sabemos, si sucede eso tendríamos que comprar los medicamentos (…) y esperar a que el Insabi nos surta, así funcionamos”, externó.
Decomisan 100 vapeadores en lo que va del año
En otro tenor, Martínez García informó que en lo que va de este 2023 la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), ha realizado 40 supervisiones a establecimientos por la venta ilegal de cigarros electrónicos, en estas se retiraron 100 cajas de vapeadores y una máquina expendedora de estos productos.
Agregó que en el 2022 se decomisaron mil 504 cajas de cigarros electrónicos, así como cinco máquinas y 605 productos de tabaco, esto durante 395 visitas de inspección.
Expuso que la DPRIS supervisa los comercios establecidos, sin embargo, aquellos que son ilegales están a cargo de los ayuntamientos, quienes están encargados de llevar a cabo los operativos.