La falta de vigilancia y de luminarias en la zona de Periférico Ecológico ha ocasionado un aumento de incidencia delictiva a transeúntes, transporte público y autopartes de los vecinos de Jardines de la Montaña y Bosques de Chapultepec.
Asimismo, los operadores y propietarios de la ruta Azteca Clavijero denunciaron que en enero incrementaron los atracos a pasajeros además del robo de unidades y que, por temor, los operadores han decidido no recorrer los fraccionamientos después de las 7 de la noche.
La inseguridad también ha afectado a comerciantes de tiendas locales por parte de bandas organizadas que actúan con armas de fuego, principalmente en horarios nocturnos.
A una vecina de Jardines de la Montaña la asaltaron la semana pasada cerca de las 7 de la mañana cuando se dirigía a su empleo, pero también hubo un atraco a una vivienda y al propietario de un establecimiento comercial.
Puede interesarte: [Video] Matan a machetazos a perro pitbull en Atlixco
“Nosotros nos estamos ya organizando porque cada día son más casos (de robo). Tenemos grupos de ‘whats’ y sabemos que es gente ajena. Tenemos identificados autos y nos estamos cuidando. Tenemos silbatos de administración de Eduardo Rivera, pero desde ahí no nos han vuelto a dar vigilancia”, dijo una madre de familia que confirmó que este lunes se reunirían vecinos para establecer acciones para mantenerse seguros.
Mientras, el comerciante que se vio afectado por un asalto, que solicitó mantener en reserva su identidad, comentó que este viernes se reunirían con funcionarios del Ayuntamiento de Puebla para pedirles más vigilancia, alumbrado y otros servicios públicos como el agua.
FOCO ROJO EN CHAPULTEPEC
En Bosques de Chapultepec, los colonos relataron que el punto más conflictivo es en la entrada justo donde se encuentra un OXXO.
“Como después de las 6 de la tarde veo a varios hombres sentados en la esquina del OXXO como si esperaran un transporte y pues ahí no hacen parada las combis. He notado que solo están ahí viendo quien pasa”, dijo otro vecino de manera anónima.
Entérate: [Video] Con huellas de tortura hallan cadáveres de pareja en Aparicio
CARECE SERVICIO GALAXIA
En Galaxia La Calera hay un problema de servicio de transporte público ya que solo las rutas 44 y El Jaguar entran a la zona boscosa para dirección al Centro Histórico además del Hospital La Margarita del IMSS.
Las unidades pasan cada de 15 a 30 minutos en días ordinarios y cada hora en periodos vacacionales, asimismo, que en la zona ha incrementado los actos vandálicos además de inseguridad.
“Hemos querido recolectar firmas para tener más seguido el transporte, pero no nos organizamos como vecinos. Entre la inseguridad y que pasa el camión cada hora es un conflicto en este lugar”, agregó Carmen “N” mientras decenas de vecinos esperaban el colectivo.
SEIS CONDUCTORES RENUNCIARON
Al menos 6 operadores de la ruta Azteca Clavijero renunciaron ante los asaltos diarios, informó un concesionario que por temor a represalias pidió guardar el anonimato y que dijo que en el primer mes de este año ya se robaron 2 unidades.
“La situación es muy difícil desde hace 20 días. Todos los días hay un robo. No podemos seguir viviendo somos personas que trabajamos desde las 5 de la mañana a las 10 de la noche. En Periférico no podemos seguir pasando, es muy peligroso, está todo oscuro y se presta para la delincuencia”, dijo.
Conoce más: Grupo de 30 sujetos intenta apoderarse de casona en el Centro Histórico
La semana pasada fuera de la base de unidades, a él junto con otro chofer, los delincuentes les quitaron todas sus pertenencias.
El concesionario comentó que las unidades que se robaron fueron las unidades 110 y 101 además de que tienen registro de un intento de atraco de otras tres más que fueron la 111, 113 así como 150.
En los primeros dos intentos de robos a los conductores les quitaron todas sus pertenencias y el tercero fue este domingo 3 de enero y se investiga un atentado con “un balazo” contra la unidad.
Ante ese panorama los conductores por miedo no quisieron subir a las colonias de Jardines de la Montaña y Bosques de Chapultepec por precaución, no obstante, no es una medida definitiva aclara el concesionario quien reporta que tienen para dar el servicio 40 unidades.
Lee más: La chica Badabun desenmascara al peor infiel de la historia
“Fue un malentendido anoche por la situación. El usuario paga por un servicio, con el miedo que lleva todo esto porque todos los días nos pasa algo, nos asaltan. Pero seguirá y hacemos un llamado a las autoridades que hagan algo”, agregó.
Asimismo, que en otros puntos de la ciudad de Puebla como en la zona del penal de San Miguel y el Centro Histórico hay asaltos continuos a los transportistas, la semana pasada uno de ellos fue víctima de un asalto en la calle la 10 Poniente y por los golpes perdió dos dientes.
Mientras El Sol de Puebla realizaba su recorrido, a través de su cuenta twitter, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio a conocer que atendían las quejas ciudadanas a través de personal de Prevención del Delito en las colonias de Jardines de la Montaña, Bosques de Chapultepec y Galaxia La Calera.